Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de China y EEUU

    China responsabiliza a EEUU del fracaso de negociaciones comerciales

    © REUTERS / Jason Lee
    Economía
    URL corto
    4210

    PEKÍN (Sputnik) — China responsabilizó a Estados Unidos del fracaso de conversaciones que buscan paliar las tensiones comerciales entre los dos países.

    "Después de que EEUU provocara fricciones comerciales, a China no le quedó otro remedio sino tomar medidas en respuesta, a consecuencia de lo cual se vieron afectadas las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países", señala un libro blanco publicado por el Consejo de Estado para aclarar la posición de Pekín respecto a las consultas económicas y comerciales con Washington.

    El documento deja constancia de que las partes han podido avanzar hacia cierto consenso en el proceso negociador, pero también han tropezado con obstáculos importantes.

    "Estas dificultades siempre han surgido porque EEUU se retracta de los acuerdos, dice una cosa y hace otra, no da muestra alguna de sinceridad y buena fe [...] Las conversaciones comerciales han sufrido un fracaso contundente y la responsabilidad recae enteramente en la parte estadounidense", resalta el libro blanco.

    Pekín deja claro que no piensa hacer concesiones a Washington en temas importantes.

    "Es necesario respetar la soberanía y la dignidad de la otra parte en las consultas. El acuerdo al que lleguen las partes ha de ser equitativo y mutuamente ventajoso. China jamás hará concesiones en cuestiones importantes, de principios", advierte el documento.

    Al mismo tiempo, el libro blanco indica que "la pugna entre EEUU y China será perjudicial a las dos partes".

    "La única opción correcta es la cooperación. China está dispuesta a colaborar para resolver la controversia y las discrepancias actuales en el comercio", dice el documento.

    EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

    Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, a principios de este mes.

    Te puede interesar: ¿Qué sucederá si China utiliza su 'arma más potente' en la guerra comercial con EEUU?

    El 1 de junio, China incrementó del 5 al 25% las tarifas de mercancías estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, varias semanas después de que EEUU elevara del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    aranceles, negociaciones, economía, guerra comercial, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik