En directo
    Economía
    URL corto
    111540
    Síguenos en

    El veto de Rusia a las exportaciones de carbón y productos derivados del petróleo a Ucrania entró en vigor desde este 1 de junio. ¿A qué se debe este estratégico paso de Moscú?

    Según la nueva regulación, a partir de ahora queda prohibida la exportación libre de gasolina, combustible diésel, propano y butano desde Rusia hacia Ucrania. El Ministerio de Desarrollo Económico ruso ha preparado para al Gobierno una lista de empresas que pueden ser autorizadas para exportar los citados productos al país vecino. Además, estos permisos y el volumen de sus suministros serán reconsiderados mensualmente.

    El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksandr Danylyuk, declaró que la prohibición de suministros de petróleo y butano causará problemas para Kiev.

    "Hay algunos problemas que son de mayor riesgo: la pérdida de tránsito de gas a través del territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020. Existen problemas vinculadas con las restricciones de Rusia (...) impuestas a los suministros de diésel, aceites, y petróleo", aseveró el funcionario ucraniano, citado por varios medios.

    Danylyuk recordó que aproximadamente un 40% del combustible diésel llega a Ucrania desde Rusia.

    "Es [un porcentaje] significativo y (...) son precisamente los negocios los que deberían haber pensado cómo diversificar los suministros", explicó.

    El veto de Rusia impuesto a las exportaciones de combustible en Ucrania llega en respuesta a la ampliación de las sanciones de Kiev hacia Moscú. En particular, en abril las autoridades ucranianas prohibieron importar frascos rusos para conservas, botellas de vidrio, formalina, resinas y otros productos. A su vez, Rusia respondió prohibiendo importaciones de varios productos de maquinaria, industria ligera y metalistería.

    También: Embajador ucraniano en Alemania amenaza a Rusia con promover nuevas sanciones

    En varias ocasiones Moscú ha reiterado que cancelará sus restricciones cuando Kiev haga lo mismo.

    Etiquetas:
    Ucrania, Rusia, exportaciones, veto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook