Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cámara de Diputados de México rechaza amenazas de Trump sobre aranceles

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México rechazó las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles contra este país en represalia por la inmigración ilegal y se pronunció por el "diálogo y el entendimiento", dijo la Junta de Coordinación Política que opera en los recesos legislativos.

La Cámara Baja "expresa su más enérgico rechazo a cualquier estrategia de confrontación que tenga como objetivo imponer una agenda unilateral entre países vecinos y socios comerciales, perfilar una ruta para el aislamiento económico y utilizar la amenaza como mecanismo en las relaciones internacionales", dice el posicionamiento del organismo donde están representadas todos los partidos políticos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller mexicano: "El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie"
Asimismo, el organismo legislativo respalda las acciones del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, "que busquen salvaguardar los intereses de México y privilegiar la ruta del diálogo y entendimiento responsable para lograr soluciones de fondo a los problemas que aquejan a ambos países".

El posicionamiento fue aprobado en forma unánime por todas las fracciones parlamentarias, mostrando un frente unificado en torno al presidente en este tema, luego de un largo periodo de amargas disputas políticas en los procesos de debate y aprobación de reformas constitucionales.

El organismo del Poder Legislativo se pronuncia además porque "se fortalezca la cooperación para el desarrollo y se construya una agenda bilateral, definiendo las prioridades de ambos países con propuestas y soluciones de corto, medio y largo plazo".

Radio: Trump vuelve a cargar contra México

En otro espaldarazo al Gobierno federal los legisladores le desearon "el mayor de los éxitos a la delegación mexicana encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard", en la reunión que sostendrá el próximo miércoles en Washington con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México "no responderá de manera desesperada" a Trump
Las relaciones entre los países deben conducirse "mediante el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, entendiendo que la convicción común es alcanzar la prosperidad de nuestros pueblos", puntualiza la Junta de Coordinación Política de los diputados

Ebrard señaló que en EEUU "hay disposición de diálogo" luego de lograr concertar una cita con Pompeo, que se ausentó de dos encuentros la semana pasada, esgrimiendo reuniones de emergencia convocadas por Trump.

Ebrard viajó a reuniones en la Casa Blanca el 27 y 28 de mayo pasados a presentar un Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica y el sureste de México, para atender las causas de la migración: la pobreza y la violencia, que pudo presentar otros funcionarios, entre ellos el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

"Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México", dijo este viernes el canciller en su cuenta de la red social Twitter desde el aeropuerto cuando se aprestaba a partir.

El jueves, Trump dijo que desde el 10 de junio se empezará a aplicar un arancel del 5% a todos los productos importados desde México, un tributo que se elevará progresivamente hasta llegar al 25% en octubre, si el país no toma acciones urgentes para frenar el flujo de decenas de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, a través de la frontera en buscar de asilo en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала