En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — EEUU debe esforzarse junto con China para lograr unas relaciones bilaterales estables, en lugar de tratar de convertir a Pekín en un "chivo expiatorio" al que poder culpar de los problemas internos, declaró el exembajador chino en Washington, Zhou Wenzhong.

    Durante una mesa redonda dedicada al conflicto comercial entre los dos Estados, el diplomático resaltó que "las relaciones entre China y EEUU afectan al mundo entero" y repercuten en los intereses de todos los países.

    "EEUU debe establecer relaciones sólidas con China sobre la base de la cooperación comercial y económica, los intercambios humanitarios y el diálogo de seguridad, en lugar de tratar de convertirla en un chivo expiatorio responsable por los problemas internos estadounidenses", denunció Zhou.

    Para el exembajador, aunque actualmente las fricciones principales radican en la esfera comercial y económica, el conflicto parte de que Washington acepte o no "la vía de desarrollo socialista" de Pekín.

    "EEUU debe, junto con China, avanzar hacia un encuentro, llevar a cabo un diálogo sincero sobre los temas de seguridad estratégica, ampliar la cooperación en beneficio mutuo en el campo de la economía y la tecnología, el campo humanitario, eliminar las contradicciones existentes y controlar las situaciones críticas", instó.

    Más: China califica de 'chovinismo económico' los aranceles de EEUU

    El diplomático subrayó que entre "contrincante" y "enemigo" hay una diferencia abismal, y EEUU debe controlar mejor su competencia con China, para no desencadenar un conflicto.

    Etiquetas:
    guerra comercial, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook