En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México enviará al Senado el nuevo Tratado México, EEUU y Canadá para su ratificación, una vez superados los obstáculos que lo impedían, para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del gabinete negociador.

    "Enviaremos el tratado comercial [T-MEC] para que se inicie el proceso de ratificación en el Senado, donde estamos seguros que vamos a contar el apoyo de los senadores y pronto se va a tener esta aprobación, que ayudará mucho a mantener la confianza en México, su pueblo y su Gobierno", dijo el mandatario en conferencia de prensa en compañía de su gabinete negociador.

    El presidente hizo el anuncio en compañía del canciller Marcelo Ebrard, el vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, la titular de Economía, Graciela Márquez, y el asesor jurídico de la presidencia Julio Scherer.

    El acuerdo debe ser ratificado solo por la Cámara Alta con mayoría simple, "estamos seguros de que se va a aprobar, porque hay condiciones inmejorables para su aprobación", dijo López Obrador.

    El jefe de Estado mexicano considera que el nuevo pacto comercial "nos conviene, es benéfico para que haya más inversión extranjera, que se estimule la participación de las empresas, para la creación de empleos bien pagados en el país, por eso considero que se va a aprobar".

    Más: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

    Esa ratificación por el Poder Legislativo de México "es clave para EEUU y Canadá acepten condiciones que ayudan a tener una relación de cooperación para el desarrollo y un comercio justo sin barreras , sin aranceles que permitan a México crecer con este acuerdo comercial".

    El mandatario dijo entre las condiciones previas requeridas para enviar el documento al Senado es que México "terminó este mes la reforma laboral", y EEUU levantó los aranceles al acero y al aluminio en Norteamérica por parte de EEUU "que era una condición para dar este último paso definitivo, que ayuda mucho a la industria".

    López Obrador anuncia ese paso estratégico un día después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó formalmente al Parlamento de Canadá un proyecto de ley para ratificar el T-MEC, a menos de 24 horas de la llegada a Ottawa del vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

    Temas relacionados: López Obrador afirma que "no hay confrontación" con EEUU

    Un día antes de que López Obrador tomara posesión del cargo, el 1 de diciembre de 2018, el documento fue firmado hace exactamente seis meses por los mandatarios de los tres países, el presidente saliente Enrique Peña Nieto, Donald Trump por EEUU, y Trudeau por Canadá, en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G-20, que reúne a las mayores economías del mundo.

    Etiquetas:
    comercio, pacto, T-MEC, Andrés Manuel López Obrador, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook