En directo
    Economía
    URL corto
    0 142
    Síguenos en

    El Banco Nacional de Georgia estableció el tipo de cambio oficial de la moneda nacional en 2,7876 lari por cada dólar, el máximo histórico.

    Según el ministro de Finanzas de Georgia, Iván Machavariani, este es un fenómeno a corto plazo. Agregó que las fluctuaciones son características de todos los países, especialmente de los países en desarrollo.

    Según él, no hay respuestas a las fluctuaciones a corto plazo y lo importante es la política económica a largo plazo. La esencia, dijo el ministro, es que el país continúe con la desdolarización para llevar a cabo una política macroeconómica y fiscal correcta.

    Shota Gulbani, presidente de la Asociación de Jóvenes Financieros y Empresarios, cree que la difícil situación económica en Turquía también podría ser una razón central para que el lari se deprecie frente al dólar.

    "Turquía es el número uno entre los importadores en nuestro país. La participación de Turquía en las importaciones totales es del 16,4%. Y, en consecuencia, cuando los productos se vuelven más caros allí y nuestras compañías importadoras tienen que gastar más dólares para comprar productos turcos, está claro que esto tiene un cierto impacto. Es muy importante que no haya pánico, porque en el contexto del pánico, las personas deciden comprar ciertas cantidades de dólares. Cuando la necesidad de dólares crece, esto afecta la moneda nacional", dijo Gulbani, citado por EADaily.

    El experto también destacó la importancia de continuar la campaña para la desdolarización, que apunta a reducir la emisión de préstamos bancarios en dólares. Según él, esta es la única razón por la cual la depreciación de lari tiene un efecto perjudicial para las personas con préstamos bancarios.

    Más: Europa del Este, la zona más explosiva del planeta

    Etiquetas:
    Turquía, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook