Widgets Magazine
06:51 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio, todos tierras raras

    China y EEUU salen perdiendo en el tira y afloja con las tierras raras

    CC0 / Peggy Greb, US department of agriculture
    Economía
    URL corto
    2172
    Síguenos en

    China ha subido hasta el 25% los aranceles sobre las importaciones de mena y de productos ricos en ella a partir del 1 de junio. El movimiento puede perjudicar a las empresas de EEUU responsables de administrar y producir tierras raras. Pero en el tira y afloja entre ambas potencias, las dos tienen mucho que perder.

    La empresa estadounidense Mountain Pass Materials exporta a China bienes intermedios que contienen minerales y metales raros. En China trabajan estas tierras y de ellas extraen neodimio, cerio, lantano y europio, todos ellos necesarios para que funcione una larga lista de productos de electrónica, como teléfonos móviles y autos eléctricos. Una cantidad importante de estas tierras raras trabajadas en el gigante asiático es posteriormente enviada nuevamente a EEUU.

    Ahora, la guerra comercial y el aumento de aranceles son piedras en el camino de la cadena de producción de electrónica que ha funcionado sin problemas durante los últimos años.

    El socio de la estadounidense Mountain Pass Materials en China es Shenghe Resources Holding, un productor de tierras raras de la ciudad de Chengdu que cotiza en la bolsa de Shanghái. Posee cerca del 10% de Mountain Pass Materials. Le provee de apoyo técnico y es el mayor distribuidor de la producción de Mountain Pass Materials en China.

    Te puede interesar: Rusia acelera la producción del metal más caro del mundo

    Con la guerra comercial encima, crece el miedo a que China, que acapara entre el 80% y el 90% del mercado mundial de tierras raras, pueda utilizar su posición privilegiada para reducir las importaciones de estos a Estados Unidos. Desde Washington contemplan producir ellos mismos estas tierras raras como alternativa a las importaciones chinas.

    Ejemplo de ello es el acuerdo firmado entre la compañía norteamericana Blue Line Mining con la malayo-australiana Lynas. Con él se deberían aminorar las consecuencias de una guerra comercial con China en el mercado estadounidense de tierras raras.

    Chen Xiaoqin, analista de la Universidad Renmin de China, señala a Sputnik que el gigante asiático no adoptará medidas que limiten las importaciones de metales y minerales raros ni tampoco las paralizará.

    "Si las exportaciones de tierras raras se paralizan completamente, acabaremos peleándonos del todo con Estados Unidos. Si lo hacemos y ellos toman medidas más duras, nosotros no tendremos con qué responder. Podemos utilizar las tierras como baza en las negociaciones con EEUU", dice Chen.", dice Chen.

    Obrero de mina de cobre, República Democrática del Congo
    © AP Photo / Schalk van Zuydam
    ¿Puede EEUU sustituir las tierras raras de origen chino? Chen no lo tiene tan claro. Cree que, si Estados Unidos pudiese encontrar una fuente alternativa, ya hubiesen descartado la vía china hace tiempo. Y es que encontrar una alternativa a las cadenas de producción actuales de metales y minerales raros es bastante difícil para ambas partes, añade Mijaíl Beliáyev, del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos. "Es evidente que China saldría perdiendo", destaca. Aunque el gigante asiático ya ha dicho que estaba listo para una guerra comercial, el mercado de tierras raras presenta una enorme dependencia desde todas las partes. De la china y de la estadounidense. Son interdependientes, apunta.

    Tema relacionado: Descubre cuáles son los metales más caros del mundo (fotos)

    Beliáyev cree que de la guerra comercial sufrirá otra vuelta de tuerca cuando el conflicto llegue a las tierras raras. Hasta ahora, las disputas entre EEUU, Japón, la Unión Europea y China que llegaban a ese sector se decidían en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con Estados Unidos y Donald Trump saltándose la autoridad que representa la organización, ya no queda claro que la próxima vez la OMC tenga tanta capacidad de acción.

    Etiquetas:
    guerra comercial, tierras raras, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik