En directo
    Tomates (imagen referencial)

    Gobierno de México apoya a exportadores de tomate ante negociaciones con EEUU

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México expresó su respaldo a la negociación de productores y exportadores de tomate a EEUU, en el marco de complejas negociaciones con el departamento de Comercio de EEUU.

    "El gobierno mexicano respalda esta negociación, la cual se espera resulte en un buen acuerdo" dijo en un comunicado la cancillería.

    El 7 de mayo pasado EEUU decidió unilateralmente eliminar la suspensión de una investigación contra el "dumping" (competencia desleal por bajo precio) que data de 1996 sobre las exportaciones mexicanas de tomate.

    Esa investigación podría resultar en un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de tomate, según la secretaría mexicana de Economía.

    El 24 de mayo, los representantes de los productores y exportadores de tomate en México emitieron un boletín de prensa sobre sus "complejas negociaciones" con el departamento de Comercio de EEUU.

    El gobierno de México ofreció "brindarles todo el apoyo posible ante las autoridades de ese país, toda vez que se trata de un acuerdo entre el gobierno de EEUU y la industria tomatera mexicana", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrad.

    Además: Debaten en México la economía del "descrecimiento"

    Productores y exportadores mexicanos están "negociando de buena fe y han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte", impuesto por el Gobierno de EEUU, añada la secretaría de Relaciones Exteriores.

    Sin embargo, los productores y exportadores "no pueden aceptar las condiciones extremas adicionales" que propone el Departamento de Comercio.

    Esas medidas incluyen la inspección en frontera del 100% de las cargas en tránsito, que "conlleva retrasos de hasta tres días".

    La parte mexicana tampoco acepta asumir el compromiso de que los contratos de venta en EEUU no contemplen rembolso por producto dañado, "lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra".

    Entretanto, a medida que las difíciles negociaciones continúan, está en proceso de resolución en los próximos días un amparo presentado por productores y exportadores de México ante las cortes estadounidenses.

    Más aquí: México promueve iniciativa conjunta para integración económica de migrantes

    A partir del 7 de mayo pasado, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17,5%, que deben cubrir como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia EEUU.

    La eliminación del "Acuerdo de Suspensión" implica que el Gobierno de EEUU, a través de su cartera de Comercio que encabeza Wilbur Ross, reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996.

    Su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

    La Comisión de Comercio Internacional de EUU emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019, según el calendario previsto.

    El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate; uno de cada dos tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.

    En 2018, las exportaciones a EEUU estuvieron cerca de 2.000 millones de dólares, año en que el mercado estadounidense absorbió cerca de 95% de las exportaciones totales de tomate de México en ese año.

    Etiquetas:
    comercio, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik