02:14 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un pueblo en Portugal

    ¿Por qué Portugal es tan atractivo para los brasileños adinerados?

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Portugal está atrayendo cada vez a más extranjeros. La posibilidad de vivir en un paraíso fiscal atrae cada vez a más brasileños adinerados que invierten en el país luso.

    Portugal introdujo los incentivos fiscales en un intento de atraer extranjeros ricos. En 2012, un año después de buscar un rescate internacional, comenzó a ofrecer permisos de residencia a no europeos que compraran bienes raíces por valor de más de 500.000 euros (560.000 dólares), recuerda Bloomberg.

    Un auge del turismo y la propiedad siguió a este incentivo y ayudó a la economía a registrar su mayor crecimiento en casi dos décadas en 2017. Sin embargo, también provocó una reacción violenta entre los propios portugueses, que se vieron excluidos del mercado de la vivienda, cuyo precio creció enormemente.

    Los franceses, que tienen una de las mayores cargas fiscales entre los 34 países desarrollados, fueron los mayores compradores de viviendas extranjeras en Portugal en 2017, representando el 29% de la inversión inmobiliaria extranjera, según la Asociación de Profesionales y Corredores de Bienes Raíces de Portugal.

    Más: Asedio turístico: los 7 países más cansados de los visitantes

    Los brasileños, que también hablan portugués, quedaron en segundo lugar, con el 19% del total de la inversión extranjera, seguidos por los británicos, con el 11%, y los chinos, con el 9%. Los brasileños ya son los mayores inversores inmobiliarios extranjeros en la capital, Lisboa, y en Oporto, en el norte.

    Portugal estuvo en crisis durante décadas, pero todo eso comenzó a cambiar después de que completara su programa de rescate internacional en 2014 y el turismo y el 'boom' inmobiliario transformaran ciudades enteras. Ahora, el país está lleno de hoteles boutique, restaurantes con estrellas Michelin y apartamentos y tiendas de lujo que atienden a extranjeros. Además, Portugal se percibe como un sitio seguro al haber ocupado el cuarto lugar en el Índice de Paz Global 2018.

    Interesante: Conoce cuáles son los países más pacíficos de América Latina

    Mientras tanto, el precio medio de la vivienda en Lisboa subió un 23,5% en 2018, hasta alcanzar una media de 3.010 euros por metro cuadrado (3.366 dólares). En la capital portuguesa, Lisboa, el precio de la vivienda puede alcanzar los 10.000 euros por metro cuadrado (11.170 dólares).

    Al mismo tiempo, el salario medio mensual neto de los trabajadores portugueses aumentó un 3,7% hasta los 888 euros, según el Instituto Nacional de Estadística. O sea, una familia portuguesa media nunca podrá competir en el mercado inmobiliario.

    El ministro de Economía portugués, Pedro Siza Vieira, dijo en una entrevista que la falta de viviendas asequibles en algunos centros urbanos portugueses "es una preocupación".

    "Sabemos que se trata de un fenómeno global, que los precios están subiendo en el centro de las ciudades, lo que crea un problema social", constató.

    Etiquetas:
    inmuebles, viviendas, economía, Brasil, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik