Widgets Magazine
11:10 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Lingotes de oro (archivo)

    Un medio británico hace sonar la alarma por las reservas rusas: "Quien tiene el oro, tiene el poder"

    © Sputnik / Pavel Lisitsin
    Economía
    URL corto
    9743
    Síguenos en

    El diario británico Daily Express observa que durante la última década Rusia ha estado aumentando constantemente sus reservas de oro. Esto es cierto. Sin embargo, los periodistas del medio se equivocaron en las cifras.

    De acuerdo con el artículo, Rusia aumentó sus reservas de oro en 145,5 toneladas en el primer trimestre del año, un 68% más que en el mismo período en 2018. No obstante, esta información es falsa, ya que es la sumatoria de las adquisiciones de todos los países del mundo durante ese período. Es verdad que las reservas internacionales de Rusia alcanzaron una cifra récord, pero una más modesta: el país agregó 55,3 toneladas durante los primeros tres meses del año.

    También te puede interesar: Rusia gana miles de millones con la compra de oro

    Mientras tanto, el diario británico advierte, con referencia a Adrian Ash, director de investigación de BullionVault, de que "las compras a gran escala de oro son una mala señal para la paz en el mundo".

    Moscú acumula sus reservas de oro y divisas en paralelo con la disminución de su participación en las inversiones en los bonos del Tesoro estadounidense y la desdolarización de su economía, observa el medio.

    Si Rusia sigue comprando oro al mismo ritmo, puede superar a Francia e Italia y, dentro de un año, ingresar al podio de los tres países con las mayores reservas de oro, pronostica el diario.

    "La regla del oro es: quien tiene el oro, tiene el poder", dijo Ash.

    Al mismo tiempo, el experto recordó que EEUU sigue siendo el mayor tenedor del metal precioso.

    "El oro suele ser valorado altamente cuando otros activos tienen malos indicadores. Entonces, como cualquier Banco Central, Rusia acumula oro porque este le proporciona seguridad y reduce el riesgo. Además, Moscú ve en el oro una herramienta para limitar el poder de Estados Unidos y, con su ayuda, reducir su dependencia del dólar", concluyó Ash.

    Tema relacionado: Un rechazo razonable del dólar: cada vez más países siguen el ejemplo de Rusia

    Etiquetas:
    reservas, desdolarización, medios británicos, datos, récord, oro, economía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik