América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quevedo destaca buen funcionamiento de ajustes petroleros de la OPEP+

© AP Photo / Anis BelghoulManuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela
Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El buen funcionamiento de los recortes voluntarios de producción asumidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes contribuyó a equilibrar el mercado global, declaró el ministro venezolano de Petróleo y también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, citado en un comunicado publicado por la petrolera venezolana.

"Los ajustes voluntarios de producción petrolera de OPEP+ han funcionado muy bien, contribuyendo al equilibrio del mercado petrolero internacional", dijo Quevedo en la reunión del comité ministerial de monitoreo del pacto OPEP+ celebrada el domingo en Yida, Arabia Saudí.

Logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
OPEP+ se ve obligada al recorte petrolero pese a la situación en Irán, Libia y Venezuela
El titular venezolano de Petróleo indicó que desde la presidencia de la Conferencia Ministerial de la OPEP, ejercida este año por el país caribeño, "se ha revisado la actividad del primer cuatrimestre (de 2019), cuyos resultados son satisfactorios y vislumbran un segundo semestre exitoso para todos los países de la OPEP".

Por otra parte, Quevedo resaltó que las sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela golpean fuertemente la industria petrolera nacional.

"A PDVSA nos han atacado el funcionamiento operativo y administrativo para tratar de mermar la capacidad de producción de nuestro país, de apropiarse de los recursos petroleros de los venezolanos", manifestó.

EEUU lleva más de una década presionando con sanciones al Gobierno venezolano, y en 2019 impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero del país caribeño socavando de esta manera una importante fuente de ingresos para sus arcas públicas.

Temas relacionados: EEUU prevé mayores precios del crudo por crisis en Venezuela y Libia y sanciones a Irán

Durante la reunión en Yida, según PDVSA, Quevedo sostuvo encuentros bilaterales con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo; y los ministros de Energía Alexandr Nóvak, de Rusia, y Mohamed Arkab, de Argelia, así como con los representantes de los países fuera de la OPEP.

Alexandr Nóvak, el ministro ruso de Energía - Sputnik Mundo
Economía
Comité ministerial OPEP+ no descarta aliviar las restricciones a la producción petrolera
A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

En junio próximo se celebrarán en Viena reuniones ministeriales de países OPEP y no OPEP que deben determinar el futuro del pacto OPEP+.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала