Widgets Magazine
14:04 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Alexandr Nóvak, el ministro ruso de Energía

    Comité ministerial OPEP+ no descarta aliviar las restricciones a la producción petrolera

    © REUTERS / Alexandr Natruskin
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ARABIA SAUDÍ (Sputnik) – El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto del pacto OPEP+ no descarta un alivio a las restricciones a la producción petrolera ante la demanda de verano (boreal), declaró a los medios el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    "Se examinó en general la balanza de la demanda y la oferta, se planteó la posibilidad de aliviar los parámetros del pacto (sobre la restricción de la producción) en el contexto de la demanda veraniega, sin embargo, no se mencionaron cifras concretas", dijo Nóvak al término de la reunión del Comité en Arabia Saudí.

    El titular ruso señaló, además, que durante la cita no se discutió el tema de la posible sustitución del petróleo iraní en el mercado en el contexto de las sanciones de EEUU.

    "No creemos oportuno discutir por separado el volumen del petróleo iraní", dijo Nóvak.

    El pacto OPEP+ sobre la reducción de la producción petrolera se cumplió al 168% en abril, se desprende del comunicado emitido este domingo al término de una reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto en Yida, Arabia Saudí.

    "El cumplimiento de los compromisos fue del 168 por ciento en abril", dice el documento.

    Al mismo tiempo, los miembros del comité –Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kazajistán, Kuwait, Nigeria, Omán, Rusia y Venezuela– constataron la incertidumbre en el mercado debido, entre otros, a los factores de índole geopolítica y comercial.

    "Al analizar la situación actual y el contexto macroeconómico, el Comité destacó la persistente incertidumbre en el mercado, debido a factores como las negociaciones comerciales, la política monetaria y los cambios geopolíticos", según el comunicado.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016. El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

    En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

    En junio próximo se celebrarán en Viena reuniones ministeriales de países OPEP y no OPEP que deben determinar el futuro del pacto OPEP+.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Alexandr Nóvak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik