Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México prepara lista de nuevos aranceles contra EEUU

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México está preparando una lista de aranceles contra EEUU en represalia por los impuestos al acero y aluminio aplicado por su vecino del norte, la cual se comenzará a implementar dentro de dos o tres semanas, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, tras reunirse con la canciller canadiense Chrystia Freeland en Toronto.

"Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel en represalia; sin embargo, todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero podemos decir que incluirá consideraciones económicas y políticas", afirmó Márquez Colín durante la conferencia de prensa que fue publicada en Twitter por la embajada de Canadá en México.

​Márquez Colín afirmó que la lista de aranceles contra productos estadounidenses ya está lista, pero que para ser aprobada deberá pasar por la Secretaría de Finanzas y por la de Gobernación, lo que tomará al menos dos o tres semanas.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Trump: México enfrenta un arancel potencial del 25% en autos importados a EEUU
En junio del año pasado, EEUU impuso aranceles de 25% al acero mexicano y 10% al aluminio, al igual que para productos de Canadá, pese a la renegociación de un nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

Luego de la conferencia, la secretaria dijo en una entrevista con el programa Power & Politics de la cadena CBC News Network que cree que México está cerca de un acuerdo para levantar los aranceles.

"Nuestro jefe negociador Jesús Seade ha estado en Washington varios días en los últimos meses. Estamos, creo, cerca de negociar el levantamiento de los aranceles", dijo Márquez Colín.

Temas relacionados: López Obrador afirma que "no hay confrontación" con EEUU

La funcionaria agregó que "hasta ahora hemos negociado en términos bilaterales, pero si tenemos propuestas similares podríamos hacerlo trilateral, pero eso es solo una posibilidad. Por eso es importante estar aquí en Canadá hoy, para que podamos compartir opiniones sobre cómo va la negociación en Canadá, cómo va la negociación en México".

EEUU también estableció un arancel de 17,5% a las importaciones de tomate mexicano en mayo, que estaban exentas de impuestos desde 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала