América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano analiza temas comerciales con funcionarios de EEUU en Washington

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió con funcionarios estadounidenses para abordar temas comerciales, en el marco del proceso de ratificación legislativa del tratado entre ambos países y Canadá, y migratorios, durante una visita de dos días a Washington, informó su oficina.

El secretario de Relaciones Exteriores "se reunió con funcionarios del gobierno federal de EEUU en la Casa Blanca, para conversar sobre los avances en la ratificación del T-MEC, y las diferencias comerciales derivadas de las tarifas al acero, aluminio y tomate", dijo en un comunicado la Cancillería.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador celebra la aprobación de una reforma laboral que cumple con T-MEC
Acompañado por la embajadora Martha Bárcena, el jefe de la diplomacia mexicana también abordó "temas de migración, asuntos fronterizos, y cooperación para el desarrollo en la región sur-sureste de México al igual que en Guatemala, Honduras y El Salvador".

Durante su estancia, el canciller también dialogó con el senador republicano Lindsey Graham, conocido por sus posiciones ideológicas conservadoras, en especial en temas sociales y de seguridad.

La Cancillería mexicana realizó un llamado al Gobierno de EEUU "sobre la urgencia de agilizar el tránsito de bienes en la frontera".

Ante ese planteamiento, funcionarios de ambos países acordaron celebrar este mes una reunión del "Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI".

Temas relacionados: Presidente mexicano afirma que T-MEC beneficiará a Norteamérica

La reunión se realizará el 22 y 23 de mayo próximos en la Ciudad de México para activar esa instancia de la relación entre los dos países vecinos, que comparten casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador afirma que "no hay confrontación" con EEUU
"En la reunión se discutirán los retrasos en los cruces fronterizos y se buscará alcanzar acuerdos que permitan solucionar la actual situación", indicó el despacho del secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Los retrasos ocurren entre amenazas de cerrar la frontera debido al continuo flujo migratorio por parte del presidente Donald Trump, quien ordenó a los agentes encargados de las aduanas dedicarse a controles de peatones, causando enormes filas de transportes terrestres con más de seis horas de espera.

Ebrard participó el martes como ponente en la Conferencia 49 del Consejo de las Américas, bajo el lema "Ruptura y transformación en las Américas", a la que asistió también el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

El diplomático mexicano sostuvo que "no tiene sentido debilitar a Norteamérica en términos económicos, al contrario debe crecerse en valor y en innovación", en un discurso ante la principal organización empresarial del continente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала