Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuál es el plan de Rusia para recuperar la acuicultura de Etiopía?

CC0 / Pixabay / Peces
Peces - Sputnik Mundo
Síguenos en
Especialistas rusos empezaron a elaborar un programa para construir en Etiopía el Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura. ¿Descubre en qué radica su estrategia?

Este programa, desarrollado por científicos de la Universidad Estatal Técnica de Astrakán, en cooperación con la Academia de Ciencias de Rusia y un equipo de ingenieros de Rostov del Don, tendrá que ser presentado a finales del 2019. Su principal objetivo es disminuir la pobreza en este país africano y reducir el desempleo en el campo, creando al menos 600 nuevos puestos de trabajo cerca del lago Tana, la masa de agua dulce más grande en Etiopía.

Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Rusia y Etiopía firman una hoja de ruta sobre proyectos nucleares conjuntos
El experto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Anatoly Grigoriev, recordó que anteriormente en los lagos de Etiopía existía un gran número de especies de peces.

"La pesca incontrolada condujo a que las poblaciones de peces se redujeran hasta niveles críticos. Sin la intervención de los científicos será imposible recuperar las poblaciones naturales", declaró.

Según Grigoriev, los científicos rusos esperan que las poblaciones de peces en el lago Tana empiecen a recuperarse una vez que su programa finalice, es decir en el 2022.

"Posteriormente trataremos de extrapolar esta experiencia en otros lagos de Etiopía", remarcó.

También: Etiopía aboga por desarrollar su cooperación militar con Rusia

Hace varios días los especialistas rusos enviaron a Etiopía el primer lote de material educativo. Además, una delegación de granjeros de ese país africano tiene previsto viajar a Astracán para obtener la formación necesaria, informa el medio ruso Rossiyskaya Gazeta.

Se cree que con la ayuda de los expertos rusos Etiopía podría contar con grandes redes de suministro en el 2021. Estas redes podrán abastecer con pescado no solo al mercado interior, sino a otros países de África.             

Adís Abeba, la capital de Etiopía - Sputnik Mundo
El nuevo milagro económico de África
Los países vecinos como Kenia, Sudán y Uganda ya mostraron su interés por el proyecto. Esta es la razón por la que la exportación de tecnologías podrá convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de las universidades rusas, consideran los expertos rusos.

"Es un negocio muy beneficioso ya que aparte de los ingresos directos recibidos de la venta de innovaciones, las universidades rusas obtendrán socios que les pedirán consultas y recomendaciones, y enviarán sus empleados a Rusia con fines educativos durante muchos años", escribe el medio.

El redactor de la Agencia Agraria Nacional de Rusia, Dmitri Beliáev, considera que el continente africano es uno de los más prometedores para la exportación de alimentos y tecnologías agrarias de Rusia.

Más: Nuevo 'campo de batalla' geopolítico: ¿qué buscan los cancilleres de Rusia y EEUU en África?

Según el experto, la población en África crece velozmente y los Estados están listos para mantener lazos comerciales con otros países. Las organizaciones internacionales compran alimentos en el marco de los programas benéficos y de desarrollo.  

"Nosotros podríamos participar en ellos de una manera más activa", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала