Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Por qué genera polémica en Argentina el nuevo comité contra el lavado y el financiamiento terrorista

Síguenos en
La nueva entidad contra el lavado y el financiamiento del terrorismo de Argentina dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también controlará la proliferación de armas de destrucción masiva. La falta de capacitación local provocó el cuestionamiento de expertos, que calificaron la medida de inútil y quizás contraproducente.

Mediante un decreto publicado este lunes 6 de mayo en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino creó el 'Comité de coordinación para la prevención y la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva'.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Oficina antilavado de Argentina no ve relación entre jefe de espionaje y caso Odebrecht
La nueva entidad fue constituida para cumplir con los lineamientos estipulados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su versión para Latinoamérica (Gafilat), instituciones intergubernamentales en las que están incluidos 36 países además de la Comisión Europea y Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG).

Según el texto, el Comité "permitirá generar una Estrategia Nacional efectiva y eficaz para combatir a los citados delitos, que garantice una asignación consciente e inteligente de los recursos y esfuerzos estatales conforme al nivel y a los sectores de riesgos identificados".

"Las tres materias sobre las que tiene iniciativa el decreto son sustancialmente diferentes, operan de manera a veces divergente, como el narcotráfico y el terrorismo, y a la vez requieren un conocimiento previo muy fundado, como el caso de la contraproliferación de armas de destrucción masiva, que Argentina no tiene y no tiene ninguna capacidad de desarrollarlo en un futuro inmediato y siquiera mediato", dijo a Sputnik Nicolás Dapena Fernández, experto en antiterrorismo internacional.

Más información: Partido de Gobierno argentino, investigado por presunto lavado de dinero durante la campaña

"La iniciativa, como está, es inútil en la medida en que no va a producir ningún resultado lógico, más teniendo en cuenta que el funcionariado que está alcanzado no pareciera tener calificaciones suficientes para tratar un asunto de esta categoría y hasta puede ser contraproducente porque puede ser peligrosa", advirtió.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncias de lavado de dinero complican al partido de Macri
El exconsultor del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que si estos funcionarios emitieran documentos sobre temas muy sensibles a nivel global, que fueran firmados por el presidente y que tuvieran lineamientos erróneos o elementos de hecho o de derecho local o internacional públicos equivocados, podría llevar a la Argentina en una dirección que no fuera valiosa para su seguridad interior ni para sus intereses geopolíticos.

El Comité estará dirigido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contará con representantes del GAFI, la Unidad de Información Financiera (UIF), el Ministerio de Seguridad, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros órganos públicos. También se invitó a que la Corte Suprema y la Procuración General designen sus propios funcionarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала