Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿La crisis ya comienza a tragarnos? El comercio mundial se desacelera a ritmo récord

© Foto : Pixabay/PexelsContenedores con mercancías
Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los volúmenes del comercio mundial están cayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008. Estos datos completan "un panorama sombrío" general de la economía global, según el diario ruso Vesti Finance. El medio publica que se avecina una crisis de cuyo golpe será difícil recuperarse.

El monitoreo del comercio, llevado a cabo por la Oficina de Países Bajos CPB para el Análisis de la Política económica, muestra un descenso del 1,9% durante el periodo de tres meses que finalizó en febrero. La última vez que se pudo ver una caída tan pronunciada fue en mayo de 2009, informa la agencia Bloomberg.

Dólares y un reloj - Sputnik Mundo
Economía
La economía global entra en desaceleración sincronizada: "presagio ominoso"
Si se comparan estos datos con los del mismo periodo del año anterior es igual de decepcionante. Esa medida también experimentó el mayor descenso desde 2009.

Para Vesti Finance es obvio que la situación se vio afectada por las guerras comerciales desatadas por EEUU el año pasado y por la caída de la demanda en el contexto de una desaceleración general de la economía.

"Basta con decir que Europa, a pesar de todos los incentivos del Banco Central Europeo (BCE), está al borde de una recesión. Incluso Alemania, que no solo es la locomotora de la región, sino que también tiene un beneficio adicional de la moneda europea, se siente extremadamente insegura", afirma el medio.

Además: La desaceleración de la economía china representa una amenaza "para todo el mundo"

Según el diario, el segmento financiero vive aislado de la economía real, lo que queda confirmado por el repunte bursátil que involucra también a los mercados de los países en desarrollo. Los autores admiten que en los últimos 10 años todo el mundo ya se ha acostumbrado a esto, pero que ahora la situación parece "simplemente desafiante".

El cuadro 'Casa de naipes plegable' de Natalia Nésterova - Sputnik Mundo
Economía
"Cuanto más poderosa sea la futura crisis mundial, mejor para Rusia"
Los precios de los activos se mueven con volúmenes de negociación mínimos. La baja actividad permite a los creadores de mercado manipular los índices.

Y la gran pregunta es si veremos a los mercados reflejar la situación real de la economía, señala el medio y agrega que mucho dependerá de los bancos centrales que "ahora no piensan normalizar sus políticas y siguen creyendo que la emisión ayudará a superar la crisis, al menos de alguna manera".

"En realidad, la política superblanda de los reguladores mundiales ha llevado al crecimiento de la 'burbuja' de la deuda que ha alcanzado dimensiones inimaginables, y cualquier ajuste de la política conducirá a su explosión. Dada la escala, será extremadamente difícil recuperarse de un golpe así", concluye el diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала