Widgets Magazine
En directo
    La escultura del euro frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE) (archivo)

    EL BCE le augura a EEUU pérdidas mayores a las de China o Europa por la Guerra Comercial

    © AP Photo / Michael Probst
    Economía
    URL corto
    3130

    La escalada de las tensiones comerciales en el mundo perjudicaría más a EEUU que a sus rivales económicos, según un reciente estudio del Banco Central Europeo.

    El BCE concluyó que si la Administración  Trump aumenta los aranceles y otras barreras a las importaciones en un 10% más, a lo que otros países no dejarán de responder, el crecimiento económico caería más bruscamente en EEUU que en la zona euro o en China.

    El informe afirma que el PIB de EEUU podría reducirse en más de un 2% durante el primer año de la guerra comercial mientras que el PIB de la eurozona solo se reduciría en un 0,1% y la economía de China seguiría creciendo.

    Esto se debe a que la zona euro y China se beneficiarían del llamado 'desvío del comercio' a medida que otros países dejen de comprar productos estadounidenses sustituyéndolos por los suyos, según los investigadores.

    Más: Casa Blanca: China y EEUU logran avances en asuntos clave del diálogo comercial

    A largo plazo, las tres economías saldrían perdiendo, aunque EEUU seguiría mucho más afectado que China o la zona euro, asegura el BCE.

    Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido que el aumento de los aranceles a las importaciones que se impusieron mutuamente Estados Unidos y China en 2018, ralentizará el comercio mundial en 0,4% en 2020.

    El FMI, a su vez, dijo que Estados Unidos perdería el 0,6% del PIB y China, el 1,5%.

    EEUU y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25% a los productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

    Etiquetas:
    guerra comercial, economía, UE, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik