- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia ve positivo el trabajo sobre el mecanismo de pago con Irán

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El trabajo sobre el mecanismo de pago con Irán Instex avanza de manera positiva, declaró un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

"Junto con nuestros socios europeos, Francia tiene la intención de esforzarse para garantizar que Irán se beneficie económicamente del levantamiento de las sanciones mientras cumpla con sus obligaciones nucleares", dijo un funcionario francés.

Iranian Rial - Sputnik Mundo
Economía
Embajador de la UE: el mecanismo comercial para Irán no está dirigido contra EEUU
Agregó que "con este fin, Francia, Alemania y el Reino Unido han establecido un mecanismo de compensación financiera Instex que facilitará las transacciones financieras para las empresas europeas que deseen mantener las relaciones comerciales con Irán de conformidad con el derecho europeo e internacional. El trabajo está progresando positivamente para completarlo lo antes posible".

"Francia está plenamente comprometida con el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC], aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su resolución 2231 [2015]", aseguró el funcionario.

No te lo pierdas: Las autoridades europeas están interesadas en preservar el acuerdo con Irán… ¿y las empresas?

Al mismo tiempo, la Cancillería francesa añadió que Irán también debería avanzar en la implementación de su mecanismo llamado Instituto Especial de Comercio y Finanzas (Special Trade and Finance Institute, STFI), creado en marzo con el mismo fin.

"Hay un intercambio de opiniones detallado entre los expertos franceses, ingleses y alemanes para garantizar que estas dos estructuras funcionen de acuerdo con las normas financieras internacionales", concluyó.

A finales de enero, Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron la creación de Instex SAS, un mecanismo especial para facilitar las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra Irán, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el PAIC, firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirman lo contrario.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала