- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China promete proteger a sus empresas ante las sanciones de EEUU por el petróleo iraní

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino advirtió que protegerá a sus empresas tras la decisión estadounidense de no renovar las excepciones al embargo petrolero iraní.

"Vamos a defender con todos los medios los intereses legítimos de las compañías chinas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Geng Shuang.

El 22 de abril, Washington anunció que no prolongará las excepciones de las sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní cuando estas expiren el 2 de mayo.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán alerta de consecuencias negativas de la decisión de EEUU sobre exenciones de sanciones
La Casa Blanca desde noviembre de 2018 mantenía exenciones a China, Japón, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Geng enfatizó que su Gobierno condena las restricciones unilaterales norteamericanas.

"Estas medidas de Estados Unidos incrementan la tensión en Oriente Medio y la volatilidad en el mercado energético mundial", señaló.

Pekín instó a la Casa Blanca a ser más responsable y desempeñar un papel constructivo.

"La cooperación de toda la comunidad internacional, incluida China, con Irán es completamente legítima y debe ser respetada", subrayó Geng.

En 2015, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) acordó con Teherán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
En mayo de 2018, Washington anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Estados Unidos restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, el comercio de oro y metales preciosos. En noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones financieras con el Banco Central de Irán.

También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала