05:13 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo

    China promete proteger a sus empresas ante las sanciones de EEUU por el petróleo iraní

    © Sputnik / Maxim Bogodvid
    Economía
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino advirtió que protegerá a sus empresas tras la decisión estadounidense de no renovar las excepciones al embargo petrolero iraní.

    "Vamos a defender con todos los medios los intereses legítimos de las compañías chinas", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Geng Shuang.

    El 22 de abril, Washington anunció que no prolongará las excepciones de las sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní cuando estas expiren el 2 de mayo.

    La Casa Blanca desde noviembre de 2018 mantenía exenciones a China, Japón, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Geng enfatizó que su Gobierno condena las restricciones unilaterales norteamericanas.

    "Estas medidas de Estados Unidos incrementan la tensión en Oriente Medio y la volatilidad en el mercado energético mundial", señaló.

    Pekín instó a la Casa Blanca a ser más responsable y desempeñar un papel constructivo.

    "La cooperación de toda la comunidad internacional, incluida China, con Irán es completamente legítima y debe ser respetada", subrayó Geng.

    En 2015, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) acordó con Teherán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    En agosto, Estados Unidos restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, el comercio de oro y metales preciosos. En noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones financieras con el Banco Central de Irán.

    También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    Etiquetas:
    consecuencias, petróleo, sanciones, Irán, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik