En directo
    Mazorcas de maíz

    Córdoba, la provincia argentina se cuela en el 'top 10' mundial en producción de maíz

    © Sputnik / Vitaliy Ankov
    Economía
    URL corto
    Francisco Lucotti
    120

    La Bolsa de Cereales local estimó que se alcanzará el récord histórico de 19 millones de toneladas para la temporada 2018/19, lo que representa el 40% de lo que cosecha Argentina y por lo que llegará por sí misma al puesto número ocho a nivel global.

    El Departamento de Información Agroeconómica de la entidad bursátil de semillas de Córdoba actualizó sus proyecciones de marzo con números aún más espectaculares: son las cifras más altas de la historia en lo que respecta a la producción de maíz.

    Con estos datos, la provincia escalaría cinco puestos para ubicarse en el octavo lugar de la clasificación de los principales 10 distritos intranacionales a nivel mundial, un ranking que encabeza Iowa (EEUU). El Estado de Mato Grosso, en Brasil, es el único otro sudamericano entre los exponentes de la lista, en el quinto escalafón.

    "El año pasado fue una mala cosecha por razones climáticas, hubo primero mucha sequía y después en el momento de levantar la cosecha hubo mucha lluvia. Mientras el clima acompaña, el campo siempre avanza, por eso no sorprende del todo", dijo a Sputnik Marcelo Elizondo, analista y consultor en negocios internacionales, quien aseguró que Argentina tendrá este año récord en todas las cosechas: trigo, soja, girasol, cebada, sorgo, centeno.

    "El campo en Argentina siempre responde, invierte, es muy competitivo, trabaja con estándares internacionales de altísimo nivel: ingeniería, genética, maquinaria agrícola de altísima calificación, agricultura de precisión, siembra directa, profesionales calificadísimos, tecnología incorporada a los procesos de producción", dijo.

    Más información: El presidente argentino anuncia tres medidas para estimular el sector agropecuario

    Elizondo aclaró que esto generará una mejora en la economía dentro de la crisis general para los sectores del agro y en sus aledaños, es decir, en la venta de maquinaria, vehículos utilitarios como camionetas pick-up, tecnificación en el campo como alambres o silos, y probablemente expansión en las poblaciones rurales o suburbanas vinculadas, así como en los puertos agroexportadores.

    "¿Esto va a influir para que la Argentina crezca? Probablemente no, porque todo el resto está mal, pero va a ser un sector con buen resultado en un escenario muy dispar en la economía. Es como que hay dos Argentinas, una en crisis en muchos sectores económicos, sobre todo los que dependen del consumo doméstico, muy afectado por la inflación y la devaluación, pero hay otros sectores, especialmente los vinculados con la agricultura, a los que les va bien y van a exportar como nunca", explicó el analista.

    El total de la producción agrícola de Córdoba para 2018/19 aportará alrededor de 9.770 millones de dólares a la economía provincial, con una cosecha de todos los granos de unas 40 millones de toneladas, y el Estado podría recaudar alrededor de 320 millones de dólares en impuestos, indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

    ​El maíz abarca el 25% de la superficie sembrada del país y este año se exportarán de todo el territorio 31 millones de toneladas, levemente por debajo de Brasil a nivel mundial.

    Etiquetas:
    maíz, cosecha, agricultura, Córdoba, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik