América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina obtiene superávit primario en el primer trimestre de este año

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina obtuvo en los tres primeros meses de este año un balance fiscal positivo en 10.347 millones de pesos (237 millones de dólares), equivalente al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el déficit financiero llegó a los 114.782 millones de pesos (2.626 millones de dólares) al aumentar en marzo 32% interanual.

"Por primera vez desde 2011 Argentina vuelve a tener superávit primario en un primer trimestre", destacó este 22 de abril el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una rueda de prensa.

De este modo, el Gobierno de Mauricio Macri superó su meta en casi 13.000 millones de pesos (297 millones de dólares) debido a que "llevamos 16 meses consecutivos de caída del gasto primario en términos reales", con una caída récord en el primer trimestre de este año del 13,8%, señaló.

"Cuando cierre 2019, se habrá bajado el gasto 5 puntos del PIB en cuatro años, un hito sin precedentes", celebró Hacienda en un comunicado posterior.

El titular de la cartera económica confirmó el propósito del Gobierno de Mauricio Macri de alcanzar este año equilibrio fiscal primario, que no cuenta los intereses de deuda, aunque abrió la posibilidad de que haya un déficit del 0,5% al terminar el año sin por ello quebrar el acuerdo que mantiene la actual gestión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se mantiene la meta anual de equilibrio primario, pero los ajustadores del FMI permiten ir hasta un déficit del 0,5%", afirmó Dujovne.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino explica medidas económicas para contener la crisis
Sin embargo, el déficit financiero aumentó en marzo 32% interanual y un 25,4% en términos nominales en el primer trimestre, por debajo no obstante de la inflación (que fue del 54,7% en el último año).

El balance que sí tiene en cuenta los intereses de deuda alcanza de este modo el 0,6% del PIB, aunque se redujo 17,4% en términos reales en relación al primer trimestre de 2018 (0,1% del PIB).

En todo caso, en los tres primeros meses de este 2019, la partida destinada al pago de intereses de deuda "alcanza el 21% de los presupuestado este año", admitió el ministro de Hacienda.

Más aquí: Argentina: ¿qué le espera a la economía en los próximos meses?

La crisis económica que se agravó en abril del año pasado y que depreció la moneda local un 109% llevó al Gobierno a pactar un crédito con el Fondo de 56.300 millones de dólares.

Ese acuerdo con el FMI compromete a Buenos Aires a lograr este año el equilibrio fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) y que se pretende conseguir con un estricto programa de ajuste.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала