En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov critica a EEUU por cobros millonarios a empresas europeas que cooperan con Irán

    © Sputnik / Alexandr Sherbak
    Economía
    URL corto
    0 102

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, criticó la política de Washington que obligó a compañías de Francia y de Alemania a pagar sumas millonarias por los negocios con Irán.

    "No solo es cuestión de cifras, lo peor es que socava la confianza mutua y esto obstaculiza la planificación económica a largo plazo", dijo el canciller en una reunión con el Consejo Internacional para la Cooperación y las Inversiones.

    En el evento participaron las asociaciones de empresarios de Alemania, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y Japón.

    Lavrov señaló que la práctica del Gobierno estadounidense ha causado pérdidas de miles de millones de dólares, en particular, a compañías y bancos de Alemania y Francia solo por trabajar con Irán sin infringir las normas internacionales.

    En mayo de 2018, Washington se retiró del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo internacional alcanzado en 2015 tras décadas de negociaciones entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia más Alemania) y Teherán.

    El documento establece limitaciones al programa nuclear iraní para impedir un crecimiento de su potencial militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más aquí: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    En agosto de 2018, la Casa Blanca restableció sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, el comercio de oro y de otros metales preciosos, medidas que Teherán califica de "terrorismo económico".

    Tres meses después, Estados Unidos extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y las transacciones con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar los negocios con Irán.

    Washington amenazó con imponer restricciones a las compañías de terceros países que infrinjan sus sanciones unilaterales.

    Te puede interesar: Vicecanciller ruso denuncia el doble rasero que aplica la UE a las relaciones con Irán

    Esta semana, trascendió que Estados Unidos multó con 1.300 millones de dólares al banco alemán UniCredit  Bank AG, filial del grupo italiano UniCredit, por saltarse sus sanciones antiiraníes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    empresas, sanciones, UE, Rusia, Europa, EEUU, Irán