- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU da "una firme advertencia a Rusia" en Venezuela

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Administración Trump decidió aplicar medidas financieras extremas contra Venezuela y bloquear el acceso al sistema del dólar al Banco Central del país. EEUU espera que estas medidas también sirvan de advertencia para Rusia.

Las tenencias venezolanas de los bonos del Tesoro de EEUU, es decir, las herramientas financieras denominadas en dólares que pueden ser congeladas por las sanciones, ascienden a los 324 millones de dólares, según los datos de febrero de 2019. Para el país, que está en una crisis económica, sería indeseable perder estos fondos, pero tampoco es desastroso, opina Iván Danílov, columnista de la edición rusa de Sputnik.

A woman walks past banners portraying the Venezuelan currency, the Bolivar, at the Venezuelan Central Bank in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas sanciones de EEUU buscan "estrangular" financieramente a Maduro
Parece que las nuevas sanciones contra Venezuela tienen como objetivo no tanto dañar directamente al país como impedir el desempeño normal de las autoridades venezolanas, comenta el periodista.

Una de las medidas para restablecer la confianza de la sociedad venezolana en la política económica del Estado y una medida importante en la lucha contra el mercado negro de divisas fue la reciente decisión del Banco Central de Venezuela de crear oficinas legales de cambio de moneda.

Por otro lado, es posible que la "desconexión del sistema del dólar" sea una especie de gesto de desesperación, señala Danílov.

El diario estadounidense Washington Post declaró que el plan estadounidense para tomar el poder en Venezuela fracasó y no está claro qué hacer ahora.

Además: Ministro de Exteriores de Rusia afirma que EEUU ha fracasado con una guerra relámpago en Venezuela

"En enero, cuando la Administración Trump exigió por primera vez que el Gobierno venezolano se apartara y permitiera que la oposición política tomara el poder, había muchas esperanzas de que las Fuerzas Armadas de Venezuela pasaran rápidamente al lado de la oposición y lo hicieran posible. (…) Algunos oficiales de EEUU predijeron que los militares venezolanos pasarían masivamente al lado de la oposición en unos pocos días. (…) Después de casi tres meses, los altos mandos militares de Venezuela permanecen junto al presidente Nicolás Maduro", escribió el diario el 13 de abril.

Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela califica como una agresión las sanciones de EEUU contra el Banco Central
En estas condiciones, es lógico que la Administración Trump haga algunos pasos decididos esperando que esta presión inspire a la oposición y a los desertores potenciales.

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, aprovechó la oportunidad para combinar el anuncio de nuevas sanciones contra Venezuela con una amenaza directa para Rusia: "Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deben entenderse como una firme advertencia a todos los actores externos, Rusia incluida, de no desplegar recursos militares en Venezuela para apuntalar al régimen de Maduro", dijo el político.

¿Es posible que Washington aplique sanciones similares a las antivenezolanas contra Rusia?

La maquinaria de una plataforma rusa instalada en un yacimiento de petróleo y gas - Sputnik Mundo
Economía
Un efecto inesperado: las sanciones de EEUU contra Venezuela e Irán benefician a Rusia
En el caso de Rusia, el uso de unas restricciones que involucren la desconexión del Banco Central de Rusia y del Ministerio de Finanzas de Rusia de las transacciones en dólares, parece posible, pero bastante improbable, responde el periodista.

Rusia ya ha vendido sus bonos del Tesoro de EEUU por si se introducen sanciones similares.

Además, el país eslavo es un proveedor muy grande de petróleo para el mercado mundial (mucho más grande que Venezuela), y la transferencia de suministros de energía a unas monedas alternativas se convertirá en un factor de riesgo a largo plazo bastante serio para todo el sistema de petrodólares. Es poco probable que la Administración Trump quiera crear un problema tan serio solo para aumentar ligeramente sus posibilidades de éxito en Caracas, comenta Danílov.

La introducción de este tipo de sanciones ni siquiera conducirá a un pánico a largo plazo dentro de Rusia porque las autoridades rusas se prepararon para el escenario más negativo y aumentaron 27 veces el volumen de monedas extranjeras en efectivo en los activos del Banco de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала