Widgets Magazine
21:35 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    El V Foro Económico Internacional de Yalta

    Diputado guatemalteco: el Foro de Yalta muestra que la economía va más allá de la política

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Economía
    URL corto
    140
    Síguenos en

    YALTA, RUSIA (Sputnik) — El V Foro Económico Internacional de Yalta, que se realiza en Crimea del 18 al 20 de abril, muestra que la economía va más allá de la política, declaró a Sputnik el congresista guatemalteco Jean Paul Briere.

    "Yo creo que la economía va más allá de los temas políticos, prueba de eso es que hoy en día se está llevando ya por quinto año consecutivo aquí en Yalta el Foro Económico Internacional (…) Lo que nos trae aquí es el tema económico", dijo el legislador.

    En opinión de Briere, la inversión extranjera le va a permitir a Guatemala desarrollarse y crear las oportunidades de empleo y trabajo que tanto necesita la región de Centroamérica.

    El congresista aseguró que Guatemala tiene "una gran apertura" para la cooperación y la inversión, al tiempo que reconoció que su país afronta "mucha pobreza, mucha desigualdad y mucha desnutrición".

    "Obviamente, sí dependemos mucho de esa cooperación", subrayó.

    Explicó que promover la cooperación con Rusia resulta "un poco complejo" debido, entre otras cosas, a la "cercanía de Guatemala con Estados Unidos", país al que corresponde el 65% de los intercambios comerciales de la nación centroamericana.

    "Pero en algún momento, más adelante, pronto se puede empezar un tema comercial con Rusia, tenemos que dejar la política por fuera", indicó Briere.

    Rusia, según el diputado, "tiene un alto nivel tecnológico y es pionero en muchos temas", por lo que "podría haber intercambio de cierta manera de Guatemala con Rusia en temas de tecnología".

    El congresista guatemalteco afirmó que el país dispone de un gran potencial humano, pues un 55% de la población son jóvenes y más del 50% son mujeres.

    El año pasado se aprobó en el Congreso la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento llamado a ayudar a realizar el gran potencial de Guatemala "para salir adelante en varios temas", en particular, dirigidos a la juventud y "también podría haber un tema de emprendimiento dirigido hacia la mujer", resaltó.

    Asuntos relacionados: Congresista mexicana en Crimea: "Tenemos que escuchar otras versiones del mundo"

    Briere participó este 18 de abril en el panel 'Nuevos horizontes de cooperación internacional', donde también intervinieron los los delegados del YIEF de México, Argentina y Nicaragua.

    "Es muy interesante, hay que ir a aprender un poquito más, yo vine [al Foro de Yalta] a aprender de cierta manera de lo que nosotros podemos desarrollar en Guatemala", concluyó.

    El V Foro Económico Internacional de Yalta, que se celebra bajo el lema de 'Mundo. Rusia. Crimea. Nueva realidad mundial', reunió a unos 3.000 delegados de unos cien países.

    No te lo pierdas: Diputado argentino: "El Foro de Yalta es una oportunidad para nosotros"

    Etiquetas:
    cooperación, política, economía, foro, Guatemala, Yalta, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik