Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU cede ante China en la guerra comercial

© AP Photo / Ted S. WarrenBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU ha suavizado la demanda de que China reduzca los subsidios industriales como condición para lograr un acuerdo comercial después de una fuerte resistencia de Pekín, informaron dos fuentes de Reuters. Según la agencia, este hecho marca un retroceso de EEUU respecto a uno de sus objetivos centrales en las negociaciones comerciales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su disposición para reunirse con el líder chino, Xi Jinping, dentro de unas semanas si se logra un acuerdo comercial. Al mismo tiempo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que los funcionarios de Estados Unidos y China lograron progresos en muchos asuntos clave en las negociaciones comerciales.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La OCDE alerta del deterioro del comercio mundial por la guerra comercial entre EEUU y China
Mientras tanto, los subsidios para las compañías estatales se convirtieron en uno de los obstáculos más significativos en las negociaciones comerciales entre los dos países. Washington argumentó que Pekín estaba socavando los cimientos de la competencia subvencionando las empresas nacionales, lo que viola las obligaciones asumidas por China al unirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China, a su vez, se negó categóricamente a cambiar la política industrial y declaró que EEUU no debería interferir en los asuntos internos. Teniendo en cuenta que es poco probable que el gigante asiático acepte sus condiciones, Washington prefirió centrarse en otros temas importantes para la interacción comercial entre los dos países, según las fuentes de Reuters.

Además: Vice primer ministro chino destaca avances en consultas sobre acuerdo comercial con EEUU

EEUU suaviza su posición para no dejar que las negociaciones lleguen a un callejón sin salida, comentó a Sputnik Li Kai, experto de la Universidad de Finanzas de Shanxi de China.

U.S. flag and China's flag flutter in winds at a hotel in Beijing Wednesday, Sept. 5, 2012 - Sputnik Mundo
Economía
La Casa Blanca reporta avances en las negociaciones comerciales con China
"Creo que los subsidios estatales son un tema clave en las negociaciones comerciales entre China y EEUU. La probabilidad de que el gigante asiático haga concesiones al respecto es extremadamente baja".

Al mismo tiempo, el analista opinó que, en realidad, Washington no tiene motivos suficientes para hacer este tipo de reclamos.

"Muchas empresas estadounidenses crecieron gracias a varios subsidios estatales. Por lo tanto, también es inaceptable exigir que las autoridades chinas dejen de ayudar a las empresas de su país", explicó el analista.

Según Li Kai, durante 40 años de la reforma económica china, muchas empresas locales lograron crecer gracias al apoyo del Gobierno.

"Creo que EEUU cedió en este asunto no solo porque las autoridades chinas fueron duras al respecto, sino también porque se dieron cuenta de que su posición no estaba suficientemente fundamentada".

Para el experto chino, los subsidios son el tema más complicado en comparación con el desequilibrio comercial y el tipo de cambio.

"Es extremadamente difícil llegar a un consenso. Si EEUU hace concesiones, y este problema se resuelve, podremos decir que las negociaciones están a punto de concluir".

Tema relacionado: El fracaso de la guerra comercial global de Trump

Además, es posible que Washington se haya dado cuenta de que, sin una regulación estatal de la economía china, es imposible satisfacer otros requisitos estadounidenses.

Sede de Baidu - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Por qué las mejores mentes de China dejan EEUU para volver a casa?
Por ejemplo, los planes para reducir el desequilibrio comercial se implementarán principalmente debido a un aumento de las compras de productos estadounidenses por parte de las compañías chinas. En un mercado completamente libre es muy difícil hacer cumplir esta directiva estatal.

Otro requisito, el de mantener la tasa de yuanes en un nivel estable, también implica la intervención de los reguladores financieros.

Finalmente, la política de EEUU de restringir la exportación de productos de alta tecnología a las compañías chinas, motivada por el temor al robo de la propiedad intelectual, también empuja involuntariamente a Pekín a desarrollar su propia investigación. Y este proceso requiere un apoyo estatal.

Actualmente, en un ambiente de concesiones mutuas, está cada vez más claro el futuro del acuerdo. Además, hay avances en otro tema controvertido de las negociaciones comerciales: la creación de un mecanismo para monitorizar la implementación de los acuerdos.

El 13 de abril, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista con el canal CNBC que ambas partes crearían organismos para controlar el cumplimiento del acuerdo que prevén sanciones para cualquiera de las partes que no cumpla con sus obligaciones.

También te puede interesar: El inevitable declive estratégico de Estados Unidos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала