Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Alemania pierde la paciencia y busca escapatorias a las sanciones de EEUU

© Sputnik / Nord Stream 2 / Acceder al contenido multimediaUn hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2
Un hombre fusiona tuberías del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del directorio del Comité Oriental de la Economía Alemana, Michael Harms, destacó en una entrevista con el medio OWC que la imposición de sanciones por parte de Washington a las empresas europeas que cooperan con las empresas rusas es una violación del derecho internacional, algo sin sentido político.

"No está claro qué debe hacer Rusia para dejar de ser sancionada. Además, las sanciones están vinculadas con los intereses económicos de EEUU, como lo demuestran los planes del país norteamericano de aumentar sus exportaciones de gas natural licuado", aseveró

Harms no fue el único en mostrar su rechazo a la política antirrusa de EEUU. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que la UE tendría que responder en caso de que Washington introduzca sanciones de una manera descoordinada contra Rusia, China u otros de sus principales socios. 

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU reconoce su derrota frente al Nord Stream 2
Según Harms, en realidad, "pocas cosas" se pueden hacer contra la política de Washington: el mercado de EEUU es muy importante para las grandes empresas. Sin embargo, aseguró que las empresas alemanas están listas para buscar vías que le permitan evitar las restricciones de Washington. En particular, el Comité Oriental de la Economía Alemana preparó un documento cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre ambos países.  

Este documento está dirigido a empresas, asociaciones políticas y cualquier persona interesada en Rusia. 

También: Un parlamentario alemán considera imposible suspender la realización del Nord Stream 2 

"Queremos mostrar lo positivo que ya estamos haciendo, pero también cuánto necesitamos a Rusia desde el punto de vista estratégico. (…) lo que las sanciones han traído para todos es más burocracia.  Las empresas tienen que lidiar con las complejas regulaciones de las sanciones que son muy costosas para hacer negocios. ", declaró. 

Harms recordó que en el 2017 fueron reactivados varios formatos de diálogo bilateral, como el Grupo de Trabajo Estratégico Ruso-Alemán mientras que los representantes de alto rango regresaron al Foro de Inversión de San Petersburgo. 

La periodista rusa Natalia Dembínskaya escribe en su artículo para la versión rusa de Sputnik que la mejor solución para el problema de las sanciones a las empresas alemanas es organizar la producción directamente en Rusia.  

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso: Nord Stream 2 se construirá a pesar de enmiendas a la Directiva de Gas de UE
Las inversiones alemanas en la economía de Rusia aumentaron últimamente hasta niveles jamás vistos desde el desplome de la URSS. 

"En el 2018 las inversiones directas superaron los 2.500 millones de euros mientras que en el 2017 constituyeron tan solo 1.600 millones", escribe la periodista, citando datos de la Cámara Ruso-Alemana de Comercio Exterior.  

La autora del artículo recuerda que Trump en repetidas ocasiones ha calificado a Berlín de rehén de Moscú por su absoluta dependencia de los hidrocarburos rusos y su instrumento de chantaje "más querido" ha sido el proyecto Nord Stream 2. 

Más: ¿Cuánto dinero perderá Europa si rechaza el Nord Stream 2?

En enero del 2019 el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, envió una carta a varias compañías alemanas en la que recordó que cualquier empresa que coopere con Rusia en la exportación de gas por tuberías corre el peligro de enfrentar sanciones bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de las Sanciones (CAATSA).  

La planta Yamal LNG - Sputnik Mundo
Economía
Rusia le gana las partidas a EEUU en los mercados gasísticos de Europa y Asia
Este documento otorga a Washington el derecho a sancionar a cualquier sujeto que viole los intereses del país norteamericano. 

A comienzos de marzo EEUU y sus aliados lanzaron otra campaña informativa a gran escala contra el gasoducto Nord Stream 2. En particular, la directora adjunta de la oficina para Europa del Departamento de Estado de EEUU, Nicole Gibson, advirtió que si las empresas europeas continúan tendiendo el gasoducto ruso se arriesgan a tropezar con "sanciones significativas".  

"Varias personas dicen que es un hecho consumado que el Nord Stream 2 será construido. No lo consideramos así… Nosotros exhortamos a que los líderes europeos se aseguren de que el Nord Stream 2 no sea implementado", declaró Gibson durante una conferencia sobre energía celebrada en Bruselas. 

Todas estas amenazas de Washington contra los socios de Rusia involucrados en el proyecto gasístico, provocaron una reacción dura en Europa, destaca Dembínskaya. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 no provocará la dependencia de Alemania del gas ruso "bajo ninguna circunstancia". Como resultado de esto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tuvo que admitir que los esfuerzos de Washington de sintonizar a la UE en contra del gasoducto no dieron sus frutos. 

También: EEUU considera "inaceptable" que Europa apoye al Nord Stream 2: ¿qué le contestará la UE?

"Parece que los alemanes intentan continuar construyendo el gasoducto… Hemos hecho todo lo posible para disuadir a los europeos, en primer lugar a los alemanes, de construir el Nord Stream 2 y hasta ahora no hemos tenido éxito", declaró Pompeo durante una reunión del Comité de Senado para las Relaciones Exteriores. 

Ahora, lo único que le queda a Washington es discutir con Berlín opciones que le permitan mantener el tránsito del gas ruso a través de Ucrania en el 2020, concluye la periodista.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала