En directo
    La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo)

    Nord Stream 2 presenta a Dinamarca la tercera variante de la ruta del gasoducto

    © Foto : Nord Stream 2 / Axel Schmidt
    Economía
    URL corto
    2142

    MOSCÚ (Sputnik) — Nord Stream 2 AG, la compañía operadora del gasoducto en construcción, solicitó a Dinamarca autorización para la nueva ruta de la estructura, la tercera variante de la trayectoria.

    A finales de marzo Dinamarca propuso a la compañía estudiar la tercera ruta que pasa por su zona económica exclusiva al sur de la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

    "Este lunes [el 15 de abril], dos años después de presentar la primera solicitud para obtener la autorización de la obra en aguas de Dinamarca, la compañía Nord Stream 2 AG entrega una nueva solicitud para la tercera variante de la ruta", señaló la empresa en un comunicado.

    La documentación incluye la evaluación del impacto ambiental.

    "La solicitud se entrega conforme a la decisión de la Agencia de Energía de Dinamarca del 26 de marzo de 2019", indicó la empresa.

    Explicó que el territorio al sur de la isla de Bornholm era objeto de disputa entre Dinamarca y Polonia, pero ahora los dos países llegaron a un acuerdo que aún debe ser ratificado por Polonia.

    Desde la agencia energética danesa se negaron a precisar cuándo el organismo emitirá la autorización.

    "La duración del proceso dependerá de la cantidad, el contenido y la dificultad de las opiniones que se reciban durante las consultas", señaló la agencia en un comunicado.

    El proceso, aclaró, prevé consultas públicas y contactos con los países vecinos sobre el posible impacto transfronterizo en el medio ambiente.

    "Luego la Agencia de Energía de Dinamarca junto con el operador del proyecto deben responder a los comentarios recibidos", puntualizó.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para conectar a los dos primeros países.

    El Nord Stream 2 pasará por las aguas territoriales y/o zonas económicas exclusivas de Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca.

    De esos países solo Dinamarca todavía no ha otorgado el permiso para realizar el proyecto en su territorio, que debe culminar para finales de 2019.

     

    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Nord Stream 2, Dinamarca
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik