En directo
    Banderas de EEUU y la UE (archivo)

    La UE autoriza el inicio del diálogo con EEUU para levantar los aranceles

    © AFP 2019 / Thierry Charlier
    Economía
    URL corto
    0 21

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea dio luz verde al comienzo de las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles a los bienes industriales.

    "El Consejo de la UE aprobó el mandato a la Comisión [Europea] para que inicie el diálogo con Estados Unidos para levantar los aranceles industriales", señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

    ​Antes la Comisión Europea había solicitado autorización para mantener conversaciones con Washington sobre este asunto.

    La UE advirtió también que no concluirá esas negociaciones con Estados Unidos mientras este país mantenga vigentes sus aranceles al acero y al aluminio comunitarios.

    Además aseguró que podría suspender ese diálogo de manera unilateral si Washington aprobara nuevas restricciones comerciales a los productos europeos.

    A su vez, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, comunicó que la Comisión Europea quiere terminar las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles antes de noviembre de 2019.

    "Definitivamente, estamos determinados a concluirlas durante la Comisión Juncker", dijo en una rueda de prensa en referencia a la actual Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker que dejará sus funciones el próximo 31 de octubre.

    Malmstrom aclaró que las negociaciones todavía no han comenzado y la Comisión Europea necesita primero informar a EEUU de la aprobación del mandato antes de concertar la fecha y el lugar del inicio de las consultas.

    "No tengo fechas, es evidente que ahora ese asunto está en sus manos [de EEUU]; estamos listos", señaló.

    La comisaria recordó que esas negociaciones se centrarán solo en productos industriales porque el futuro acuerdo no incluye bienes agrícolas.

    Por su parte, Jean-Claude Juncker declaró que la Comisión Europea busca fortalecer las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos conforme a los acuerdos logrados en julio de 2018.

    "La UE cumple lo que acordamos el presidente [de EEUU, Donald] Trump y yo el 25 de julio de 2018 (…) queremos fortalecer aún más nuestro comercio, basándonos en el espíritu positivo de julio pasado", dijo Juncker.

    Destacó que el bloque comunitario quiere conseguir una situación en el ámbito del comercio "que sea beneficiosa tanto para la UE como para EEUU".

    "En particular, queremos recortar las tarifas a los productos industriales", agregó.

    El 1 de junio de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

    Además el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer tasas del 20% a los automóviles de la UE.

    No te lo pierdas: Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?

    La Comisión Europea recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las acciones de Washington y respondió con aranceles del 25% a las importaciones de algunos productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros.

    En julio de 2018, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron reducir los aranceles industriales y aumentar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) y soja a Europa.

    También pactaron resolver el problema relacionado con los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, así como las tasas impuestas en represalia por Bruselas.

    Etiquetas:
    aranceles, UE, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik