En directo
    Dinero, referencial

    El 92% de los depósitos bancarios rusos, en manos del 3% de la población

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    8121

    Los analistas de la Escuela Superior de Economía y del Instituto de Investigación y Experiencia del banco estatal VEB estimaron por primera vez en la historia de Rusia el grado de concentración de los activos financieros en manos del 3% más rico del país.

    En su investigación, los analistas compararon las estadísticas macroeconómicas y los datos de microencuestas de financiamiento de consumo de la población.

    Así, los autores del estudio descubrieron que aunque los ingresos del 3% más rico disminuyeron de 2013 a 2018, la proporción de sus activos financieros y ahorros en la economía rusa, creció.

    En 2018, este 3% poseía el 89% de todos los activos financieros de Rusia frente al 89,3% de 2013. Además, tenía a su disposición el 92% de los depósitos bancarios a plazo fijo y el 89% de todos los ahorros rusos en efectivo.

    Para hacer una comparación, el 20% de la población rusa, los más pobres, poseía el 6%, el 4% y el 3% de lo mencionado anteriormente.

    "El volumen de activos financieros de la población está casi completamente determinado por el grupo más rico de la población", concluyen los economistas, citados por el diario Kommersant.

    En 2015, los ingresos de los rusos más ricos disminuyeron, al igual que sus deudas y depósitos, pero sus ahorros en efectivo y valores, por el contrario, crecieron. En 2018, los ingresos y las deudas de los ricos continuaron disminuyendo, mientras que sus principales activos financieros aumentaron.

    Durante los últimos cinco años, los ingresos reales de la población más pobre aumentaron ligeramente, pero su deuda creció aún más. Al mismo tiempo, sus principales activos financieros se mantuvieron al mismo nivel, concluyen los analistas.

    Etiquetas:
    finanzas, ahorros, bancos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik