En directo
    Hielo en el Ártico (imagen referencial)

    Rusia constata interés de empresas extranjeras por invertir en el Ártico

    © Sputnik / Ilya Timin
    Economía
    URL corto
    150

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Compañías extranjeras están interesadas en invertir en la región rusa del Ártico, declaró a Sputnik el vice primer ministro Maxim Akímov en el contexto del Foro Internacional El Ártico, Territorio de Diálogo.

    "Ahora no quisiera anunciar la agenda de negociación, es un tema siempre delicado. Puedo constatar que hay gran interés de distinta naturaleza", dijo Akímov al agregar que Rusia hará todo lo posible para atraer a muchos socios internacionales.

    Subrayó que Rusia está lista para proteger y asegurar estas inversiones extranjeras.

    Este 10 de abril, el vice primer ministro y enviado del presidente ruso en el Lejano Oriente, Yuri Trútnev, comunicó que treinta acuerdos por un monto de 69.800 millones de rublos (unos 1.100 millones de dólares) fueron firmados durante el Foro Internacional del Ártico.

    En cuanto a la Ruta Marítima del Norte, Maxim Akímov declaró que el flujo de carga en la ruta crecerá este año hasta una treintena de millones de toneladas.

    "Según nuestras estimaciones, tendremos la cifra de unos 29 o 30 millones de toneladas", dijo.

    Según datos de la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia (Rosmorrechflot), el flujo de transporte de carga en la Ruta Marítima del Norte se duplicó en 2018 y alcanzó 20,2 millones de toneladas.

    Además, Akímov consideró posible que las inversiones en la infraestructura de esta ruta superen un billón de rublos (cerca de 15.440 millones de dólares) para 2024.

    A un plazo más corto, indicó, se planea recaudar inversiones por un valor de 730.000 millones de rublos (11.275 millones de dólares), incluyendo unos 400.000 millones (6.180 millones de dólares) procedentes de los fondos públicos.

    El vicejefe del Gobierno ruso subrayó que se trata de una infraestructura "muy importante y cara", que "debe ser y será rentable".

    La Ruta Marítima del Norte es la principal vía marítima del Ártico que une los puertos de Europa y del Lejano Oriente ruso.

    También: Putin afirma que la Ruta Marítima del Norte es un terreno de cooperación muy prometedor

    El V Foro Internacional El Ártico, Territorio de Diálogo se celebra en San Petersburgo los días 9 y 10 de abril de 2019.

    La agencia Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) actúa como socio informativo de este evento.

    Etiquetas:
    política interna, desarrollo, inversiones, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik