Widgets Magazine
06:07 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Extracción de petróleo

    La OPEP baja su pronóstico de crecimiento de la demanda global de petroleo en 2019

    © AP Photo / Fernando Llano
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, de 1,24 a 1,21 millones de barriles diarios (mb/d), su pronóstico de crecimiento de la demanda global del hidrocarburo en 2019.

    El crecimiento de "la demanda global de petróleo en 2019 se revisa a la baja en 30.000 barriles diarios (b/d), de 1,24 mb/d a aproximadamente 1.21 mb/d, en comparación con la proyección del mes pasado, y esto se debe a una actividad económica más lenta de lo esperado en comparación con las expectativas de hace un mes", dijo la organización internacional en la edición de abril de su informe mensual.

    Como resultado de esta revisión, la OPEP estima ahora la demanda global en 2019 en un total de 99,91 mb/d, precisando que en el segundo semestre del año en curso la demanda superará los 100 mb/d.

    Según el informe, en 2018 la demanda mundial alcanzó 98,7 mb/d, lo que se traduce en un aumento de 1,41 mb/d en términos interanuales.

    La OPEP también recortó la proyección de crecimiento de la oferta de los países que no integran esta organización.

    "El crecimiento de la producción de petróleo no OPEP fue revisado a la baja en 0,06 mb/d, hasta una media de 2,18 mb/d, principalmente debido al mantenimiento extendido en Kazajistán, Brasil y Canadá, que fue compensado parcialmente por las revisiones al alza para Estados Unidos y Rusia", dice su informe de abril.

    De este modo, la organización prevé que la oferta total de los países que no la integran en 2019 se sitúe en una media de 64,54 mb/d.

    La OPEP precisa que los países que más contribuirán al crecimiento serán EEUU, Brasil, el Reino Unido, Australia y Ghana, mientras que México, Kazajistán, Noruega, Indonesia y Vietnam experimentarán los mayores declives en la producción.

    Crecimiento económico global

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó a la baja, del 3,3% en marzo al 3,2% este mes, su pronóstico de crecimiento económico global.

    "Para 2019 [el crecimiento económico global] se revisa ligeramente a la baja, del 3,3% proyectado el mes pasado al 3,2%", dijo la OPEP en su informe.

    La organización internacional explicó que las principales revisiones a la baja se hicieron para las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    Al mismo tiempo, la OPEP mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento económico mundial en 2018, calculado en el 3,6%.

    Cumplimiento del pacto OPEP+

    Además la OPEP cumplió al 154% el acuerdo de la OPEP+ en marzo, con un recorte petrolero de 1,254 millones de barriles diarios (b/d) frente a octubre de 2018.

    Al mismo tiempo, en términos mensuales los países de la OPEP redujeron su producción de petróleo en 534.000 b/d en marzo, hasta 30,02 millones de b/d.

    "La producción de petróleo disminuyó principalmente en Arabia Saudí, Venezuela, Irak e Irán, mientras que Libia, Congo y Nigeria mostraron el mayor crecimiento", dice el informe.

    Se precisa que Arabia Saudí cumplió el acuerdo a más de 200%; Angola, al 157%; Argelia, al 122%; Kuwait, al 118%; Emiratos Árabes Unidos, al 114%; Irak, al 93% y Guinea Ecuatorial, al 75%. 

    A su vez, Nigeria cumplió el pacto al 9%, Ecuador no recortó su producción y Congo y Gabón aumentaron la extracción de crudo en marzo.

    Pronóstico de producción en Rusia

    La OPEP también elevó el pronóstico de extracción de hidrocarburos líquidos en Rusia en 2019 de 11,49 a 11,54 millones de barriles diarios.

    "Se prevé que en 2019 la producción de hidrocarburos líquidos [en Rusia] crezca en 0,19 mb/d hasta una media de 11,54 mb/d, después de una revisión a la baja en 21.000 barriles diarios para el primer trimestre de 2019 y una revisión al alza en 0,11 mb/d para la segunda mitad de 2019", dice el informe de la OPEP.

    En marzo pasado, la organización internacional había estimado la extracción en Rusia en 11,49 mb/d.

    En 2018, la producción de petróleo en Rusia alcanzó un récord de 11,35 mb/d, lo que supone un aumento de 0,17 mb/d respecto al año anterior, señala la OPEP.

    Según, el informe más reciente de la organización, la oferta de petróleo desde Rusia en el segundo trimestre de 2019 seguirá disminuyendo en 0,13 mb/d, hasta 11,4 mb/d en promedio.

    Pronóstico de producción en EEUU

    La OPEP elevó el pronóstico para la producción de petróleo en Estados Unidos en 2019 desde 12,24 mb/d hasta 12,42 millones.

    Por lo tanto, la organización cree que la producción de petróleo en Estados Unidos aumentará en 1,46 mb/d desde el nivel de 2018 de 10,96 mb/d.

    Al mismo tiempo, según la OPEP, la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos en 2019 aumentará en 1,34 b/d hasta 7,9 millones, en comparación con 2018; en el Golfo de México de EEUU en 0,15 mb/d hasta 1,89 millones.

    Mientras, en los yacimientos de petróleo tradicionales, por el contrario, se reducirá en 0,03 millones b/d, hasta 2,63 millones.

    En agosto de 2018, EEUU se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudí.

    Reservas petroleras de la OCDE

    Las reservas comerciales de petróleo y derivados de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ en febrero superaron en 7,5 millones de barriles su índice medio quinquenal y alcanzaron 2.863 millones de barriles, según el informe de la OPEP.

    En términos mensuales las reservas de la OCDE disminuyeron en febrero en 18,3 millones de barriles y en términos anuales, aumentaron en 7 millones. 

    Alcanzar el índice medio quinquenal de las reservas comerciales de petróleo y derivados de la OCDE fue el objetivo del acuerdo de la OPEP+.

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    También: El ministro de Energía saudí, optimista sobre el impacto del acuerdo OPEP+

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

    En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a la producción de octubre de 2018.

    Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios frente a los 11,4 millones de barriles extraídos en octubre pasado.

    El Comité Ministerial Conjunto para el seguimiento del recorte petrolero (JMMC, por sus siglas en inglés) y el Comité Técnico Conjunto, prevén reunirse en mayo en la ciudad saudí de Yeda para examinar los términos del acuerdo.

    Producción petrolera de Venezuela

    La producción petrolera venezolana volvió a caer en marzo y se ubicó en 732.000 barriles diarios, reveló el informe.

    La OPEP señaló que el bombeo venezolano en el mes de enero fue de 1,15 millones de barriles diarios (bd) y en febrero fue de 1,02 millones de b/d.

    El bombeo bajó 289.000 barriles diarios en tan solo un mes, siendo los niveles de producción más bajos en más de tres décadas de esa nación suramericana.

    En 2017 en igual fecha la producción venezolana era de 1,91 millones de barriles diarios mientras que en 2018 alcanzó los 1,35 millones de b/d.

    La caída de la producción del crudo venezolano se agravó con el desplome de los precios de ese hidrocarburo desde finales de 2014.

    También: Ataúdes por petróleo: ¿qué obstaculiza una intervención militar de EEUU en Venezuela?

    Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo a Sputnik que la semana pasada la empresa dejó de enviar el crudo a Estados Unidos por las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump contra la petrolera del país caribeño.

    En febrero pasado, el Departamento de Tesoro de EEUU anunció que las entidades no estadounidenses que compren crudo y productos derivados de PDVSA en transacciones que involucren al sistema financiero y personas de esa nación deben ser liquidadas antes del próximo 28 de abril.

    Además, el Gobierno estadounidense emitió en enero sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan las empresas estadounidense cuando compren petróleo venezolano.

    La semana pasada EEUU sancionó a 35 embarcaciones vinculadas con el sector petrolero venezolano.

    Etiquetas:
    reservas, demanda, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik