Widgets Magazine
En directo
    Logo de la OPEP

    Putin: la OPEP+ tomará en cuenta la situación en Venezuela, Irán y los países africanos

    © REUTERS / Heinz-Peter Bader
    Economía
    URL corto
    190

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Rusia junto con otros productores independientes y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirán sobre el volumen de producción del petróleo para la segunda mitad de 2019, en dependencia de la situación en Venezuela, Irán y algunos países africanos, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Por supuesto, nosotros con nuestros socios, principalmente los productores principales de petróleo como Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico, seguimos de cerca el mercado y acordamos que, si se requieren nuestros esfuerzos unidos, en la segunda mitad del año nos reuniremos y lo discutiremos", dijo Putin.

    Precisó que Rusia y sus socios siguen de cerca y toman en cuenta "la crisis en Venezuela y en Irán —pero en Irán no hay crisis sino sanciones que restringen el acceso del país a los mercados mundiales— y en algunos países de África".

    "Estamos dispuestos a continuar colaborando con la OPEP para elaborar las decisiones comunes (…) pero si será un recorte o se mantendrá el nivel de producción actual, por ahora no lo puedo decir", afirmó el líder ruso.

    Según Putin, "la producción no debe parar, se debe invertir en el sector, de lo contrario surgirán problemas para nosotros y para el sector de energía mundial".

    A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

    Además: OPEP+ no cambia su pacto mientras sanciones de EEUU a Irán no afecten reservas petroleras

    En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que a los países exportadores que no integran la organización les corresponde un recorte de 400.000 barriles al día, respecto a lla producción de octubre de 2018.

    Rusia se comprometió a reducir su extracción de petróleo en 228.000 barriles diarios frente a los 11,4 millones de barriles extraídos en octubre pasado.

    El Comité Ministerial Conjunto para el seguimiento del recorte petrolero (JMMC, por sus siglas en inglés) y el Comité Técnico Conjunto, prevén reunirse en mayo en la ciudad saudí de Yeda para examinar los términos del acuerdo.

    Etiquetas:
    producción, petróleo, economía, OPEP, Irán, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik