En directo
    La bandera de la UE

    Putin: la UE perdió dos veces más que Rusia por las sanciones contra Moscú

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    3210

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las pérdidas económicas de la Unión Europea (UE) por las sanciones contra Moscú son el doble de lo que perdió Rusia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Según las estimaciones de la propia Comisión Europea (…), las pérdidas de la Unión Europea [por las sanciones] ascendieron a unos 50.000 millones de euros, y las pérdidas de Rusia se estiman en entre 25.000 y 26.000" millones de euros, dijo Putin, al intervenir en el V Foro Internacional del Ártico.

    Apuntó que de acuerdo con las estimaciones alemanas, "el lucro cesante de Alemania es de 56.000 millones" mientras el ruso es "tres veces menos".

    El presidente ruso subrayó que cualquier sanción económica legítima debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, "lo que quiere decir que son ilegales" las restricciones impuestas por la UE.

    Indicó que "hoy en día las sanciones no se usan como una herramienta en la lucha geopolítica, sino como un elemento de la competencia internacional".

    "Volvamos a cumplir con las normas básicas del derecho internacional, la Carta de la ONU (…), volvamos a una vida política normal", instó Putin.

    Te puede interesar: Embajador: las sanciones contra Rusia pierden su atractivo para la UE

    Destacó que el futuro de Rusia no depende de las sanciones, sino de los propios rusos.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reunificación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por la reincorporación de Crimea y por su supuesto papel en la crisis ucraniana, un rol que Moscú rechaza, motivo por el que respondió con un embargo agroalimentario.

    Moscú señaló en repetidas ocasiones que el referéndum en Crimea se llevó a cabo respetando el derecho internacional y la Carta de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, sanciones, Foro Internacional Ártico, UE, Vladímir Putin, Rusia