Widgets Magazine
En directo
    San Salvador, la capital de El Salvador

    Corte constitucional desestima demanda contra fin de TLC entre El Salvador y Taiwán

    © AFP 2019 / Jose Cabezas
    Economía
    URL corto
    110

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desestimó una demanda de los productores de azúcar en El Salvador para anular el cese del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre esta nación centroamericana y Taiwán.

    "Sala de lo Constitucional declara improcedente la demanda de inconstitucionalidad de la denuncia del Tratado de Libre Comercio entre la República de China (Taiwán), la República de El Salvador y la República de Honduras", publicó la mencionada Corte en su cuenta de Twitter.

    ​Según la sentencia, divulgada en redes sociales, la Sala carece de competencia y elementos para enjuiciar los actos cuestionados, pues el objeto de control (la denuncia del TLC) no es aplicación directa de la Constitución.

    El fallo señala que el artículo 18.05 del mencionado acuerdo es muy claro al prever que cualquier parte podrá denunciarlo, por ende, se trata de un asunto ajeno a la Sala.

    La Asociación Azucarera de El Salvador interpuso el pasado 21 de febrero una demanda de inconstitucionalidad contra la cancelación del TLC, por supuestas violaciones a sus derechos de propiedad y seguridad jurídica, alegando que el fin del acuerdo debía ser ratificado por la Asamblea Legislativa (Parlamento).

    La Sala emitió entonces una medida cautelar para suspender provisionalmente la cancelación del TLC, hasta verificar si el procedimiento violó la Carta Magna.

    El ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores notificó la denuncia del TLC el 13 de diciembre de 2018, y el acuerdo —vigente desde 2008— quedaría sin efecto a partir del 15 de marzo próximo.

    Temas relacionados: China asumirá exportaciones afectadas por el cese del TLC entre El Salvador y Taiwán

    Ante las primeras críticas, la Cancillería invocó la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que estipula como atribución de los Estados retirarse de un instrumento internacional conforme a los mecanismos establecidos por el tratado mismo.

    El Salvador rompió relaciones con Taiwán en agosto de 2018 para establecer vínculos diplomáticos con China, que ya expresó su compromiso de asumir todas las exportaciones afectadas por el cese del TLC, e incluso ampliar sus compras a esta nación centroamericana.

    Etiquetas:
    Tratado de Libre Comercio (TLC), Taiwán, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik