América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades sanitarias venezolanas visitarán Rusia para concretar protocolos alimenticios

CC0 / stokpic / Alimentos (imaden referencial)
Alimentos (imaden referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Autoridades fitosanitarias y zoosanitarias venezolanas llegarán a Rusia para concretar los protocolos necesarios para el intercambio de alimentos entre ambos países, anunció a Sputnik el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo.

Este 5 de abril, el ministro venezolano firmó en Moscú, en el marco de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, un memorando de entendimiento en materia de adquisición de la producción agropecuaria, que, según declaró a Sputnik, "es un acuerdo marco muy amplio que permite avanzar en seis grandes áreas", incluida la de los protocolos fitosanitarios y zoosanitarios.

"En esta misma semana vienen nuestras autoridades sanitarias en materia agrícola para concretar la armonización de los protocolos que son necesarios para el intercambio de productos alimenticios", dijo Castro Soteldo.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y Venezuela firman un acuerdo de cooperación en materia agrícola
Entre otras áreas contenidas en el acuerdo, el ministro venezolano destacó el intercambio de bienes y servicios, específicamente insumos.

"Rusia nos está proveyendo trigo para satisfacer la necesidad de consumo de nuestro país, y hemos ampliado esos insumos al tema de los fertilizantes y algunas semillas que nosotros producimos en el país, como es el caso de girasol y fertilizantes NPK [el nitrógeno, el fósforo y el potasio] en distintas fórmulas", explicó.

En tercer lugar, Castro Soteldo mencionó el tema de "la superación de los aspectos logísticos".

"El tema del transporte y los centros de acopio en ambos países era un tema en el que como consecuencia del bloqueo teníamos severa dificultad, ya hemos creado rutas que nos van a permitir solventar estos problemas y poder tener acceso a los suministros de manera mucho más expedita", señaló.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Modelo económico productivo: Venezuela afianza sus lazos con Rusia
El funcionario se refirió luego a la inclusión de la pesca, que no estaba contemplada en los debates pero tiene "una enorme potencialidad", tanto en Venezuela como en Rusia, "para intercambiar experiencia en materia de pesca y de esta manera poder garantizar esta fuente de proteína bastante necesaria para ambos pueblos, aprovechando la experiencia que tiene Rusia en ese sector".

En quinto lugar, prosiguió, el memorando de entendimiento permite avanzar en la inversión rusa en grandes proyectos en Venezuela.

"Trajimos 11 grandes proyectos en materia agroindustrial, y nos satisfizo ver el interés en la rueda de negocios por parte de más de 70 empresas del sector agroalimentario que participaron, algunas de ellas tienen interés en invertir en Venezuela para el desarrollo agroindustrial y para la producción primaria", puntualizó.

Por último, Castro Soteldo mencionó el apoyo en materia tecnológica y educativa, en particular "en investigación de desarrollo, en asistencia técnica y en mejoramiento tecnológico para lograr mayor eficiencia y mayor rendimiento a la producción". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала