01:19 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Venezuela (imagen referencial)

    Venezuela apuesta por atraer la inversión productiva rusa

    © CC0 / Unsplash
    Economía
    URL corto
    270
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela quiere desarrollar las relaciones comerciales ruso-venezolanas de manera que estas sean productivas para el bienestar de ambos países, declaró la ministra del Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Yomana Koteich.

    "Nosotros también queremos cambiar en el marco de las relaciones comerciales el concepto que hasta ahora hemos venido manejando de simples oferentes y simples compradores, más allá de la oferta, más allá de la compraventa entre ambos países queremos llevar esto a otro nivel, queremos favorecer la inversión productiva en nuestro país, una inversión productiva que favorezca la relación 'ganar-ganar' entre ambos países'", dijo la ministra al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano, en el marco de la XIV comisión intergubernamental.

    Koteich señaló que Venezuela posee reservas en tierras cultivables, de más de 30 millones hectáreas, y mucho potencial de desarrollo en distintas zonas del país caribeño.

    "Una inversión productiva que va a favorecer no solamente el desarrollo de nuestra nación (…) sino también poder exportar a otras regiones, sobre todo de América Latina, con la marca rusa", afirmó.

    Se trata de una expansión y comercio "justos" y puede ser interesante para el empresariado ruso, añadió.

    Una vez que concluyó el evento, Koteich, destacó la alta participación de las empresas rusas y venezolanas en encuentro empresarial.

    "La participación de más de 250 personas de los sectores empresariales de Rusia y Venezuela demuestra el gran interés que tienen", dijo.

    Koteich resaltó "la importancia que tiene la celebración del Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano, como una de las herramientas que se están innovando en estos quince años de la relación política y estratégica que hemos tenido con Rusia".

    Más: Esta es la única amenaza para inversiones rusas en Venezuela

    Precisó que en 15 años, Venezuela y Rusia firmaron 168 acuerdos comerciales y "mañana [5 de abril] se espera la firma de otros".

    "Hoy estamos fortaleciendo esos acuerdos que crean una plataforma comercial con los sectores empresariales rusos, tanto privados como públicos, con nuestras empresas públicas y privadas", enfatizó.

    Relató que en el marco del Primer Encuentro Empresarial se celebró "una reunión extraordinaria con la Unión Pesquera rusa que conglomera un importante número de empresas rusas que tienen mucho interés en la [1.35] de materia prima, en el procesamiento de pescado, [1.37] así como la explotación de ciertas zonas marítimas importantes".

    Asimismo, agregó, se analizó la cooperación en materia de abastecimiento de productos agroalimentarios.

    "Hay productos bandera como el café, el cacao, el ron y etcétera, que muchas regiones de Rusia, como lo demostró la reunión que tuvimos con los representantes de todas esas gobernaciones, quieren poder contar en su mercado con colocación de esos productos", afirmó.

    La ministra recordó que las inversiones en Venezuela están respaldadas con la ley de Inversión Extranjera Productiva, que permite sacar adelante "de manera más tangible" los proyectos comerciales conjuntos.

    Tema relacionado: Rusia rechaza las amenazas de EEUU de imponerle sanciones por cooperar con Venezuela

    Además, anunció que la próxima edición del Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano se celebrará en Venezuela en los próximos tres meses.

    Koteich indicó que de momento Caracas y Moscú intentan "fijar fechas para la segunda y la cuarta edición" del encuentro empresarial "que se van a realizar en Venezuela".

    La segunda edición del foro "probablemente sea antes de los próximos tres meses", precisó.

    Agregó que la fecha concreta se anunciará el 5 de abril.

    Según Koteich, el 5 de abril se hará también el balance del primer Encuentro Empresarial, celebrado este jueves en Moscú, y se podrá ver la intención de negocios generada en el foro.

    "Tenemos una expectativa de que va a ser extraordinaria", destacó.

    Adelantó que antes de la nueva edición del foro los dos países organizarán "visitas técnicas a los espacios que, como se está planificando, sean de atracción para la captación de inversiones en materia productiva".

    La firma de acuerdo con Biocad

    La ministra Yomana Koteich, también anunció que Venezuela firmó un acuerdo con la compañía biotecnológica rusa Biocad.

    Koteich confirmó que el acuerdo con Biocad fue firmado antes de la apertura del Primer Encuentro Empresarial Ruso-Venezolano.

    "Se firmó este acuerdo, un acuerdo que va a mantener el apoyo del sector de medicamentos de Venezuela tanto la asistencia tecnológica como el suministro de materiales. Lo firmamos esta mañana", dijo.

    La ministra señaló que los detalles de ese acuerdo se anunciarán el 5 de abril, en la segunda jornada de la reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-venezolana.

    "Mañana [5 de abril] se van a firmar varios acuerdos con la Federación Rusa, se van a relatar los que se firmaron hoy y se va a anunciar el balance del Primer Encuentro Empresarial", indicó.

    No te lo pierdas: Entérate cómo las universidades rusas luchan contra el cáncer

    Biocad es una empresa innovadora que se especializa en el diseño y la producción de medicamentos de diversos tipos, incluidos fármacos para tratamiento del cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple y otras enfermedades.

    Reparación de la red eléctrica venezolana

    La ministra también explicó que Venezuela mantiene negociaciones con Rusia acerca de sus propuestas de ayudar a recuperar la red eléctrica en el país sudamericano.

    "Estamos en conversaciones. Rusia tiene una gran experiencia en materia de [contrarrestar] sabotajes eléctricos, vamos a compartir la experiencia en este sentido", respondió a la pregunta sobre las propuestas rusas de ayudar a Venezuela en el restablecimiento de las redes eléctricas dañadas.

    La ministra subrayó que el ataque al sistema eléctrico venezolano "no es falso".

    "Ya está totalmente demostrado que los sabotajes están vinculados a las afectaciones electromagnéticas (…) y creo que hay que compartir la experiencia entre pares para que podamos resolverlas", señaló.

    Te puede interesar: El "golpe de Estado energético" deja sin agua a Venezuela (fotos)

    La alta funcionaria destacó que Rusia proporciona a Venezuela "un apoyo explícito, directo, seguro, extraordinario; que nosotros agradecemos profundamente".

    "Creo que ambos tenemos la firme intención de mantener nuestra autodeterminación totalmente ajena a cualquier intento de perturbar la paz en nuestros países", enfatizó.

    Etiquetas:
    cooperación económica, inversiones, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik