América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Déficit comercial de Bolivia se dispara a 372 millones de dólares en primer bimestre

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia ascendió a 372,6 millones de dólares en el primer bimestre de 2019, casi el triple que un año antes, por la caída de las exportaciones y el crecimiento sostenido de las compras externas, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Las exportaciones en el bimestre enero-febrero disminuyeron de 1.388,7 millones de dólares en 2018 a 1.315,2 millones de dólares en 2019, en tanto que las importaciones subieron de 1.532,7 millones a 1.687,8 millones", señaló el INE en su boletín de comercio exterior.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Comunidad Andina aumenta sus exportaciones más de 11% en 2018
Las dificultades del sector externo de Bolivia se advertían desde principios del año, en contraste con el relativamente buen comportamiento de 2018, que cerró con un ligero crecimiento de las exportaciones y un déficit acumulado de 935 millones de dólares, menor al del año anterior.

En enero, el déficit comercial volvió a crecer, a 164 millones de dólares, 18% más que en el mismo mes de 2018.

Según el reporte del INE, el crecimiento de 6% de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil en el primer bimestre, que sumaron 474 millones de dólares, resultó eclipsado por la caída de 29% de las ventas de los minerales en bruto, que fueron de 180 millones de dólares.

Temas relacionados: El Banco Central asegura que Bolivia mantiene perfil sostenible de deuda externa

El Gobierno, que proyecta para este año un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto, ha puesto en marcha ambiciosos programas de biocombustibles con los que espera reducir las importaciones de gasolina y diésel, una de las causas principales del déficit comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала