- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado estadounidense: sanciones están eliminando el crudo iraní del mercado

© AP Photo / Vahid SalemiRefinería de petróleo en Teherán, Irán
Refinería de petróleo en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las sanciones impuestas por EEUU al petróleo iraní en combinación con una producción mundial de crudo estable están logrando que Washington elimine todas las compras de crudo de Irán, dijo este martes en rueda de prensa el enviado especial estadounidense Brian Hook.

"Con los precios más bajos de lo que estaban cuando anunciamos las sanciones y la producción mundial, estamos encaminados a eliminar del todo las compras de crudo iraní", dijo Hook.

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Irán califica de "terrorismo económico" la presión de EEUU a su país
El funcionario añadió que tres de los ocho países importadores de petróleo iraní a los que se concedió en noviembre de 2018 excepciones para cumplir las sanciones, ya han dejado de adquirir crudo de Irán.

"Eso nos lleva a que 23 importadores de petróleo iraní ahora han cesado sus compras", dijo Hook.

El Gobierno de Donald Trump colocó en una lista de personas sujetas a sanciones a más de 970 entidades e individuos de Irán, sancionó a más de 70 instituciones financieras y se focalizó en las redes de transporte ilícito de petróleo que, según Washington, han enriquecido a Teherán y sus aliados, la milicia libanesa Hizbulá y al Gobierno sirio de Bashar Asad, indica el reporte de Hook.

Como prueba del éxito de las sanciones, el representante especial de EEUU para Irán describió el mal desempeño económico de la economía iraní.

Temas relacionados: Teherán considera imprudente el rechazo de EEUU de prolongar exenciones de sanciones

La moneda nacional perdió dos tercios de su valor y el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción de 3,6% de la economía para 2019, mientras la inflación llegó a 40% en noviembre pasado.

Tubería del esquisto en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Las sanciones contra Irán y Venezuela convierten a EEUU en productor líder de crudo
"Esta crisis es autoprovocada. El régimen ha priorizado expandir la revolución en el exterior en lugar de adoptar una economía doméstica sólida", dijo Hook.

El miércoles, Hook declaró que EEUU no tiene intención de prorrogar las exenciones petroleras tras su expiración en mayo.

Explicó que EEUU tuvo que eximir de sanciones a ocho países importadores del petróleo iraní para evitar una convulsión del mercado petrolero global y una subida drástica de los precios.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Asuntos relacionados: Jefe de BP: sanciones a Irán y Venezuela podrían provocar escasez de petróleo

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar el petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала