En directo
    Un hombre cerca de una pantalla con precios en Shanghái

    ¿Por qué los inversores vuelven a creer en la economía de China?

    © AP Photo / Eugene Hoshiko
    Economía
    URL corto
    6201

    Los datos oficiales publicados en el primer trimestre del 2019 revelaron que el crecimiento de la economía china registrado en el 2018 fue el más bajo de los últimos 28 años. Sin embargo, los mercados de valores se sienten bastante bien y existen factores que pueden explicar su optimismo respecto a China.

    El índice bursátil CSI 300, que en el 2018 se desplomó más que otros, aumentó un 29% en el primer trimestre del 2019. El optimismo de los inversores está vinculado con la esperanza de que las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que se reanudaron el 28 de marzo, logren poner fin a la guerra comercial.

    La agencia Reuters comunicó que China hizo una propuesta sin precedentes en cuanto al sensible tema de la transferencia de tecnologías. Aunque el medio no reveló los detalles, se reportó que China está dispuesta a discutir la cuestión en los términos que anteriormente había rechazado categóricamente.

    Otro factor que influye en el optimismo de los inversores es la política estatal de China dirigida a apoyar el crecimiento económico del país, opina el experto Fan Mingtai, del Instituto de Economía Cuantitativa y Tecnológica de la Academia de Ciencias Sociales de China.

    Más: China se cree lo suficientemente fuerte para mantener su crecimiento económico

    "Las autoridades en todos los niveles, incluido el Gobierno central, entendieron en el último trimestre del 2018 que la economía china experimentaba una nueva presión y esta presión iba al alza. Por eso aplicaron una serie de medidas en los ámbitos: de inversión, monetario y financiero para realizar las correcciones correspondientes", explicó Fan Mingtai en una entrevista con Sputnik.  

    El experto detalló que se trata de la reducción de la carga tributaria, la corrección de la política monetaria llevada a cabo para aumentar el volumen de liquidez de un nivel moderado a alto, y la regulación de los mercados de valores. Sin embargo, el interlocutor de Sputnik opina que a largo plazo las perspectivas de crecimiento de la economía china no son tan buenas ya que la tendencia bajista podría continuar.

    "En este momento es importante la política llevada a cabo por parte de las autoridades centrales. Si China efectúa una política fiscal y monetaria activa, su economía seguirá desarrollándose de una manera estable y será posible conseguir una mejora en la situación económica", concluyó.

    En el 2018 el Banco Central de China redujo el coeficiente de reservas —la porción de depósitos de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas y no se puede usar para inversiones, ni préstamos- para liberar liquidez y utilizarla para conceder créditos a las pequeñas y medianas empresas.

    También: El secreto del milagro económico: cómo ha podido China evitar la crisis durante 40 años

    En caso de que las medidas aplicadas no sean suficientes, el Banco Central de China podrá emplear otro instrumento de la política monetaria. En particular, el regulador chino evitará bajar la tasa de interés hasta el último momento dado que su cambio es capaz de presionar al yuan y provocar la huida de capitales del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    valores, mercado, economía, China