En directo
    Ram Nath Kovind, presidente de la India

    Presidente indio visita Bolivia con una agenda en la que se destaca el litio

    © AP Photo/ Manish Swarup
    Economía
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitará el 28 de marzo Bolivia para impulsar acuerdos en explotación de litio, Corredor Ferroviario Bioceánico, salud, energía, tecnología, desarrollo espacial y comunicación, informaron el miércoles autoridades bolivianas.

    "El canciller Diego Pary Rodríguez anuncia que el presidente Evo Morales conversará sobre temas de salud, tecnología, energía, y desarrollo espacial con su homólogo de la India", informó el miércoles la Cancillería boliviana en su cuenta de Twitter.

    El mandatario indio permanecerá en Bolivia este jueves y el viernes con una delegación de 100 personas, entre autoridades y empresarios.

    Kovind se dirigirá luego a Chile donde culminará una gira internacional que empezó esta semana en Croacia.

    "En unos días recibiremos la importante visita del hermano Ram Nath Kovind. Trabajaremos en varios temas de interés común, pero una de nuestras prioridades es que su país nos asesore para instalar una industria de producción de medicamentos contra el cáncer", dijo el martes Morales en su cuenta de Twitter.

    ​El canciller Pary sostuvo que se trata de una de las visitas más importantes para Bolivia, "en los últimos tiempos".

    Autoridades de los dos países analizarán también las posibilidades de inversión en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que Bolivia impulsa para unir con una línea férrea puertos de Perú, sobre el océano Pacífico, y de Brasil, sobre el Atlántico.

    También se firmarán acuerdos en salud respecto de medicina homeopática y regulación de la industria farmacéutica.

    "Los lazos bilaterales entre la India y Bolivia son cálidos y amistosos (…) El litio de Bolivia y nuestras necesidades proporcionan sinergias naturales. A medida que Bolivia se embarca en la industrialización de sus recursos, India es un socio dispuesto a suministrar conocimientos, tecnología y habilidades", afirmó la cancillería india en un comunicado publicado en su página web.

    Temas relacionados: Bolivia apunta a ser primer productor regional de baterías de ion litio

    India podría convertirse en el tercer país dedicado al desarrollo de la industria del litio boliviana, luego de los acuerdos firmados con empresas de Alemania y China.

    La inversión india en Bolivia sumaría unos 4.000 millones de dólares, según han dicho autoridades bolivianas.

    El Gobierno de Morales estima, en base a estudios de consultoras extranjeras y proyecciones propias, que Bolivia tiene la mayor riqueza de litio del mundo, con reservas que sumarían al menos 30 millones de toneladas en sus salares, principalmente los de Uyuni y Coipasa, en el oeste y sudoeste del país.

    Las baterías de ion litio tienen creciente demanda en las industrias automotriz y aeronáutica, además de su extendido uso en los productos electrónicos de consumo masivo, como teléfonos móviles y computadores portátiles.

    Durante el 2017 y el 2018 el comercio bilateral entre India y Bolivia creció un 205 por ciento y alcanzó los 772 millones de dólares, informó la cancillería india.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    litio, Ram Nath Kovind, Bolivia, la India