En directo
    Banderas de la UE

    El relator de la ONU llama a la UE al diálogo con Rusia para evitar pérdidas por sanciones

    CC BY-SA 2.0 / Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier / EU flags
    Economía
    URL corto
    250

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea debe buscar el modo de superar sus discrepancias con Rusia puesto que pierde más a causa de las sanciones que Rusia, declaró a Sputnik el relator especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, Idriss Jazairy.

    "Por parte de la UE es una locura aplicar las sanciones de modo que les provoque más daño a las empresas europeas que a las rusas (…) estoy seguro de que debería haber un modo más inteligente para discutir y negociar con el fin de superar las discrepancias existentes", dijo Jazairy.

    Según el relator, Rusia logró suavizar el efecto de las sanciones de la UE al fortalecer su producción nacional.

    "Estudié cuánto iban perdiendo los rusos por esas medidas y cuánto iban perdiendo los europeos por la respuesta rusa y resultó que las pérdidas de los europeos son mayores que las rusas en términos de pérdida de ingresos", subrayó.

    En 2014, la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, un rol que Moscú rechaza, motivo por el que respondió con un embargo agroalimentario.

    Sanciones de EEUU a la empresa Rusal

    Idriss Jazairy también aplaudió que Estados Unidos haya retirado sus sanciones al gigante del aluminio ruso Rusal.

    "Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a Estados Unidos que respondió positivamente y levantó sus sanciones a Rusal", dijo Jazairy a Sputnik.

    El experto de la ONU indicó que defendió en el Consejo de Derechos Humanos y en la Asamblea General la anulación de esas medidas unilaterales contra la compañía del empresario Oleg Deripaska.

    A principios de abril de 2018, Estados Unidos impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania, e incluyó en su lista negra a Deripaska y varias de sus compañías, entre ellas Rusal, Basic Element, Russian Machines y En+ Group.

    Sanciones contra Siria y la migración

    Además, Jazairy dijo que la ampliación de las sanciones contra Siria por EEUU y la Unión Europea provoca frecuentes violaciones de los derechos humanos y dispara el flujo de migrantes hacia la UE.

    "Las sanciones agravan el problema de la violación de los derechos humanos (…), se nota la falta de lógica en Europa, su gente se queja de la presencia de inmigrantes sirios mientras las sanciones obligan a los sirios a migrar a Europa", señaló.

    Según el relator, las sanciones impiden a la clase media siria reanudar la actividad empresarial en el país por lo que se ve obligada a huir del país, disparando el flujo de migrantes a la UE.

    Los sirios que se quedan en el país, cuyo PIB bajó un 66% desde 2010, necesitan suministros de víveres y medicamentos de importancia vital, agregó.

    "Cuando ustedes hacen pasar hambre a la gente, no pueden afirmar que estén defendiendo sus derechos", subrayó.

    Antes Jazairy propuso crear bajo los auspicios de la ONU un mecanismo que permita a Damasco plantear la atenuación de las sanciones occidentales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Rusal, UE, Idriss Jazairy, EEUU, Rusia