En directo
    Pesos mexicanos y dólares

    Cómo impactaron los primeros meses de Gobierno de AMLO en el bolsillo de los mexicanos

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Economía
    URL corto
    Eliana Gilet
    2126

    Andrés Manuel López Obrador ya ha superado los 100 días de Gobierno y desde entonces se han tomado algunas medidas con impacto en la economía de México. Para conocer un balance de este período, Sputnik buscó el análisis independiente del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Dicha entidad es uno de los principales generadores de pensamiento crítico en cuanto a temas claves de economía, salario y desigualdad de México. De allí provino el cálculo de que un trabajador mexicano que gana el ingreso mínimo necesita trabajar las 24 horas del día para llegar a pagar la canasta básica.

    Además, estimaron la pérdida del 70% del poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos 40 años.

    Ahora, el economista del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), David Lozano, analizó para Sputnik la marcha económica de los primeros 100 días del nuevo Gobierno, e indicó qué se puede esperar para el resto del año a partir de ellos.

    "El Gobierno mexicano va a tener bastante difícil cumplir algunas de las metas de política económica, rubros con los cuales tiene como base para plantearse proyectos, programas, que cosas puede o no hacer", analizó.

    Crecimiento del PIB

    "El Gobierno había planteado inicialmente que iba a tener un crecimiento en el Producto Interno Bruto entre el 2.5 y 3%,  pero más allá de lo que diga la OCDE o la propia Comisión Interamericana de Desarrollo, lo que se ve de expectativa de crecimiento es de menos del 1% de crecimiento para este año", dijo a Sputnik, el economista David Lozano e integrante del Centro de análisis multidisciplinario.

    ​"Eso significa que se va a contraer más la economía de lo que ya estaba", sostuvo.

    Inflación

    "El Gobierno decía que iba a haber un mayor control de precios y eso no es así. El desabasto de gasolina y los incrementos que ha tenido van a hacer que suba la inflación más de lo que esperaba", sostuvo el especialista.

    Mientras el Gobierno de AMLO proyecta una inflación del 4,5%, el CAM estima que el crecimiento de precios va a estar entre el 6 y el 7%, apreciable en todos los productos que son distribuidos, principalmente los del rubro alimenticio.

    Tipo de cambio

    Según el análisis del economista Lozano, el tipo de cambio se va a mantener estable a diferencia de lo ocurrido en años anteriores. En los últimos 90 días, cada dólar estadounidense cotiza en 19,24 pesos mexicanos.

    Más: Peso mexicano sufre la mayor depreciación semanal desde noviembre de 2018

    "Se va a mantener ajustado a menos que el Gobierno mexicano baje todavía más la expectativa de crecimiento para este año, entonces el tipo de cambio sí podría elevarse unos 20 o 25 centavos más", dijo en diálogo con este medio.

    Contribución fiscal

    Lozano ve en el sistema fiscal uno de los puntos débiles de la nueva administración, que según indicó, no ha dado prioridad al control del aparato financiero recaudador del Estado, cuyo sistema de contribución se conoce bajo el nombre de "Sat".

    "Hay bastante desinterés de la nueva manifestación de cómo va a manejar el sistema tributario mexicano. Parece que ahora va a aplazar ahora el período de pago de impuestos de los contribuyentes", indicó la fuente, lo que va a afectar la recaudación pública y los ingresos del Estado.

    Salario

    Para Lozano, los incrementos salariales que ha dado el Gobierno actual no se han salido del esquema usual, que los aumenta siempre hasta el tope de la inflación y no por encima de ésta.

    "El Gobierno cree que con un incremento de 3.5 o 4% los trabajadores se van a beneficiar y no es cierto, nosotros calculamos que puede haber una pérdida del poder adquisitivo con la nueva administración en estos primeros 100 días del 4%"

    Es decir, los precios se han incrementado en igual o mayor proporción que lo que se ha aumentado el salario de los trabajadores mexicanos.

    "En el cálculo que estamos haciendo, los precios de venta, distribución y consumo están subiendo más de lo que estimaban y es de 4% durante los primeros 100 días de gobierno", explicó el economista.

    "Eso baja el poder adquisitivo de la gente", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crecimiento, tipo de cambio, inflación, economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Manuel López Obrador, México