13:56 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El sello del Consejo Superior de la Reserva Federal de EEUU

    A la Reserva Federal "se le acaban los cartuchos"

    © AP Photo/ Andrew Harnik
    Economía
    URL corto
    11400
    Síguenos en

    El hecho de que la Reserva Federal de EEUU crea ahora que su política monetaria ha vuelto a la normalidad debería preocuparnos porque, si vuelve a ser normal, significa que le quedan pocos cartuchos que quemar para cuando la economía vaya de nuevo cuesta abajo, publica Greg Ip en The Wall Street Journal.

    En otro artículo, esta vez del New York Times, se advierte de que los bonos del Tesoro estadounidenses están "sintiendo el olor a represión". También el Sydney Morning Herald señala algo parecido: "Estas no son las características de una política monetaria que refleja el conocimiento económico que prometió Trump". En lugar de eso, prosigue, la política de la Reserva "debería preocupar sus perspectivas de volver a ganar las elecciones". Todos deberíamos preocuparnos porque la economía mundial podría volver a ralentizarse, remata el periódico.

    En un artículo para la versión rusa de Sputnik, el periodista Iván Danílov se pregunta qué ha podido pasar. ¿A qué viene tanto pesimismo?

    "El 20 de marzo el Sistema de la Reserva Federal de EEUU decidió mantener intactos los tipos de interés y anunció que no planeaba subir las tasas en 2019. Es más: se dijo que se había reducido el ritmo de crecimiento económico y que se pondría punto final de manera inminente a la reducción de los activos que tiene en su cartera desde la crisis de 2008", recuerda Danílov.

    Para el periodista, la Reserva Federal ha llegado a la conclusión de que la economía estadounidense y el sector corporativo son tan débiles que subir las tasas un poco por encima del actual 2,5% desembocaría en serios problemas económicos.

    El contexto es el que es. En 2009 y en franja de máxima audiencia, el programa estadounidense '60 minutes' entrevistaba al entonces presidente de la Reserva, Benjamin Shalom Bernanke. Durante la célebre entrevista, Bernanke explicó que el dinero que se imprimía y la recompra de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal y los bonos tóxicos eran medidas temporales. A Bernanke le preguntaron si la Reserva imprimía dinero y este respondió que sí y que era necesario.

    Te puede interesar: La Reserva Federal de EEUU mantiene tasa de interés en rango de 2,25%-2,50%

    "Porque nuestra economía [en 2009] es muy débil y la inflación es muy baja. Cuando la economía empiece a recuperarse será el momento de poner fin a estos programas, de subir las tasas de interés, de dejar de imprimir y de asegurarnos de que nos estamos recuperando sin llamar a la inflación", dijo el entonces presidente de la Reserva.

    Sin embargo, a 2019 las tasas no se han subido, ni se ha dejado de sacar nuevos billetes verdes ni los bonos que se compraron con dinero recién impreso se lograrán vender, advierte Danílov.

    Incluso el economista Paul Krugman —ganador del premio Nobel— coincidía en el canal de televisión CNBC. Espera que se cierna una represión mundial tan como pronto como en 2020 y advierte de que "no tenemos una respuesta efectiva". Los últimos cartuchos se están quemando, dice Danílov.

    Tema relacionado: "Es la peor burbuja especulativa en el mercado desde 1929 y va a explotar"

    Etiquetas:
    crisis económica, Sistema de Reserva Federal de EEUU, Reserva Federal de EEUU, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik