- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España, de 'enfermo de Europa' a principal locomotora de la Eurozona

© AP Photo / Andres KudackiTrabajadores constructores en España (archivo)
Trabajadores constructores en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mayor número de desempleados en la UE —unos 3,3 millones de personas— y una de las tasas más altas de la pobreza supone que la economía española todavía sufre problemas. Sin embargo, al superar dos recesiones en tan solo una década España pasó a la recuperación económica y se convirtió en la inverosímil locomotora de la Eurozona.

España fue el país que hizo la mayor contribución al crecimiento de la zona euro y generó una gran parte del PIB anual adicional en el área de la moneda común en el cuarto trimestre del 2018, informa el periódico Financial Times.

Durante ese año, la economía española creció un 2,5% marcando el quinto año consecutivo de robusto crecimiento económico y mostrando la mayor tasa de crecimiento entre las grandes economías de la Eurozona.

"Perdido entre el ruido político italiano y la historia generalizada de una brusca desaceleración, es un hecho que España fue el caballo de batalla del PIB el último año", explicó Angel Talvera de la empresa Oxford Economics.

Las exportaciones españolas se hicieron más competitivas siguiendo la disminución de los costes laborales. Hoy en día, su continua recuperación económica depende en mayor parte de la economía doméstica mientras que cada vez más dinero acaba en los bolsillos de los consumidores.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La deuda exterior de España supera los dos billones de euros

Sin embargo, la recuperación económica es un largo camino que España todavía tiene que recorrer, escribe el medio. Hoy en día la tasa de desempleo en España alcanza un 14% de la población potencialmente activa, es la segunda más alta en la Eurozona después de Grecia. Muchos empleos son solo temporales mientras que los niveles de pobreza y endeudamiento permanecen altos.

Durante los últimos cuatro años el empleo en España ha aumentado en un promedio de 3% al año, una tasa inédita en cualquier otra mayor economía europea.

"Se trata de un gran número de ingresos extra que están disponibles para la economía española cada año", aseveró Talavera.

Además: Un Brexit duro costaría a la economía española unos €10.000 millones en cinco años

A finales del 2018 la demanda de los consumidores en España, el mayor componente de su PIB, alcanzó un 2,2% en términos anuales, comparado con tan solo el 1% en la Eurozona entera.

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
OCDE: Cataluña es "una fuente de riesgo" para la economía española
No obstante, se espera que la creación de empleos, las inversiones y el crecimiento del turismo se moderen próximamente, reflejándose en el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico.

Otra cuestión es cómo el frágil estado de la política española podría afectar la recuperación económica del país, se pregunta el autor del artículo.

El economista de BBVA Research considera que la incertidumbre política es uno de los mayores problemas que enfrenta la economía española ya que pesa sobre la toma de decisiones relacionadas con las inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала