Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    Presidente López Obrador plantea a banqueros "desafío" de hacer crecer a México a 4%

    © REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez Obrador
    Economía
    URL corto
    140

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no promover leyes para controlar el cobro de comisiones bancarias a usuarios, y a hacer crecer la economía 4% anual en promedio de su mandato, al clausurar la 82 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco.

    "Es un desafío crecer al 4%, lo vamos a lograr porque se está convocando a todos los sectores de la economía; no lo podríamos hacer solos; no podría desarrollarse el país solo con la inversión pública", dijo el viernes en su discurso de su primer encuentro oficial con el sector financiero.

    El mandatario explicó que "la inversión pública es del 2,5% del producto (interno bruto), muy acotada, muy limitada".

    López Obrador se comprometió a regresar a la convención el año próximo, para confirmar que la economía marchará mejor.

    "Vamos a poder venir a decir que está creciendo más la economía, que está controlada la inflación, porque le estamos haciendo caso y actuando con mucho respeto con el Banco de México", entidad autónoma del Estado que rige la política monetaria.

    El titular del Poder Ejecutivo aclaró que sin "echar las campanas al vuelo", las variables económicas van bien en los primeros tres meses de su mandato, de seis años, que comenzó el 1 de diciembre.

    "Les vamos a poder decir que se está fortaleciendo el peso, como ha estado pasando los últimos días", lanzó el reto.

    Temas relacionados: Retrocede ciclo económico de México en el inicio del Gobierno de AMLO

    En cuanto a las reglas para la banca, sugirió que sea la competencia la que opere y prometió no promover una ley para bajar o abolir las comisiones bancarias.

    "A través de la competencia entre bancos, se podrán reducir de forma relevante las comisiones que cobran las instituciones bancarias; y evitar que se tenga que legislar en la materia", expresó López Obrador en un mensaje bien recibido por los banqueros.

    Para que haya más competencia anunció que en el mediano plazo podría promover concesiones para nuevos bancos: "¿Por qué no más bancos regionales si se requiere?", interrogó.

    Senadores de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en noviembre presentaron un proyecto de ley para regular y bajar la comisiones bancarias, causando el inmediato derrumbe de las acciones de los bancos en la bolsa mexicana de valores.

    Etiquetas:
    bancos, Andrés Manuel López Obrador, Acapulco, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik