En directo
    Sede del Banco Interamericano de Desarrollo

    BID cancela reunión anual en China

    CC0 / Daniel Lobo / IADB
    Economía
    URL corto
    9130

    WASHINGTON (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo en un comunicado que canceló su reunión anual prevista para la próxima semana en China aunque no brindó las razones de la suspensión.

    "El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy (viernes) una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, República Popular China, del 28 al 31 de marzo de 2019", dijo el organismo en el texto de prensa divulgado en su página web.

    Agregó que se presentarán recomendaciones sobre la sede y nueva fecha para la asamblea en un plazo de 30 días.

    Un portavoz de prensa del banco dijo a Sputnik que no estaban autorizados para divulgar las razones de la cancelación.

    Según reportes de prensa, la suspensión se habría dado por una disputa entre China y EEUU por la presencia de un representante del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.

    De acuerdo a un editorial del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, publicado en el diario Miami Herald, "los chinos están socavando el progreso del hemisferio hacia la democracia al negarle una visa oficial a Ricardo Hausmann, el representante legítimo de Venezuela (en el BID), la primera vez en la historia del banco que un país anfitrión se niega a recibir a un miembro".

    Hausmann fue reconocido por el BID el 15 de marzo como gobernador por Venezuela ante el organismo, luego de ser designado por Guaidó para el cargo.

    Temas relacionados: China se opone a las sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela

    EEUU y otros 50 países han manifestado su apoyo a Guaidó y su campaña para que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder, mientras que China, junto con Rusia y Turquía, entre otros, expresaron su respaldo al mandatario venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID), EEUU, Venezuela, China