- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone nuevas sanciones relacionadas con Irán

© REUTERS / Morteza NikoubazlLas banderas de Irán
Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU sancionó a 14 personas y 17 entidades por la presunta proliferación de armas nucleares por parte de Irán, informó a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump.

"Hoy, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado [Cancillería] están anunciando que designaron a 14 individuos y 17 entidades bajo las sanciones contra promotores de la proliferación de armas de destrucción masiva y sus partidarios", dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que las entidades están vinculadas con la Organización para la Innovación e Investigación en Defensa de Irán, más conocida por su acrónimo persa SPND. 

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní llama a demandar a EEUU por crímenes de lesa humanidad
El funcionario señaló que espera que esta nueva ronda de sanciones obliguen a Teherán a regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa atómico.

Por su parte el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, dijo que su país seguirá aplicando una extraordinaria presión a Irán.

"EEUU continuará aplicando una presión sin precedentes a Irán, hasta que cese su comportamiento maligno, incluyendo el que está llevando adelante Hizbulá", expresó el funcionario desde Beirut durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores del Líbano, Gebran Bassil. 

En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Se trata de las restricciones que había levantado en 2015 cuando entró en vigor el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa de desarrollo de armas atómicas, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirman lo contrario.

Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала