América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un experto afirma que EEUU ataca oro de Venezuela para impedirle hacer frente a caída del crudo

CC0 / James Mathews / Buy goldLingotes de oro y balanza
Lingotes de oro y balanza - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa minera estatal Minerven buscan afectar la explotación de oro de Venezuela, intensificada para hacer frente a la caída de la crucial producción de petróleo, dijo a Sputnik el economista Juan Carlos Valdez.

"Estados Unidos sabe que Venezuela está produciendo más oro que antes y menos petróleo que antes, en consecuencia el oro se está convirtiendo en el respaldo, en el antídoto para frenar un poco la caída de los ingresos petroleros, por eso Estados Unidos se va directo a atacar los minerales", dijo Valdez.

Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
El Gobierno venezolano anuncia firma de un acuerdo de cooperación minera con Rusia
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el martes a Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela) en su lista de entidades sancionadas.

El economista admitió que no hay datos oficiales sobre la producción aurífera de Minerven.

Pero en 2016 el Gobierno venezolano autorizó a esta empresa a comprar oro a los pequeños mineros "para alejarlos de las pequeñas mafias", comentó.

La OFAC acusa a Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, de realizar operaciones ilícitas de oro.

Además: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

"Esto es el reforzamiento de la política de asfixia económica que Estados Unidos tiene contra Venezuela, atacó el tema del oro porque ellos quieren evitar que Venezuela pague sus obligaciones con oro", dijo.

El Gobierno venezolano asegura que el país posee el cuarto yacimiento de oro más grande del planeta, con más de 8.000 toneladas, en el Arco Minero del Orinoco, situado en la parte norte del sureño estado Bolívar.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
¿Repercutirán las sanciones de EEUU contra minera venezolana Minerven en el precio del oro?
A finales del año pasado el presidente Nicolás Maduro impulsó el Plan Oro, con el cual busca hacer frente a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"El incremento en cuanto a los ingresos venezolanos por los minerales, específicamente el oro, ha crecido enormemente, tanto por su crecimiento físico y producción, eso hace que el oro sea sumamente importante en estos momentos", dijo Valdez.

El economista oficialista también consideró que EEUU seguirá atacando al país sudamericano.

Más aquí: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

"En eso se circunscribe esa medida coercitiva contra la minera venezolana, para que no solo sea oro sino cualquier otro mineral que provenga de Venezuela, que esté prohibido para quienes comercien con Estados Unidos la compra o la negociación con Venezuela", señaló.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: EEUU incrementa cerco a Venezuela ante fallidos intentos de golpe
En noviembre de 2018, el Gobierno estadounidense emitió sanciones a todas las "transacciones ilícitas" de Venezuela relacionadas con el oro, para evitar que ciudadanos de EEUU se vinculen con quienes cometen "negocios fraudulentos y corruptos" con oro venezolano.

En enero de este año, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reveló que la producción del crudo venezolano pasó de 1,165 millones de barriles al día a 1,106 millones de barriles, entre diciembre y enero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала