Widgets Magazine
En directo
    Logo de OPEP

    OPEP+ no cambia su pacto mientras sanciones de EEUU a Irán no afecten reservas petroleras

    © Sputnik / Alexey Vitvitskiy
    Economía
    URL corto
    0 10

    BAKÚ (Sputnik) — Mientras las sanciones estadounidenses a Irán no afecten las reservas comerciales de petróleo, la OPEP+ no cambiará el acuerdo sobre el recorte petrolero, declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih.

    "Partimos de aquello que ahora se está materializando en el mercado del petróleo, en las reservas comerciales. Hasta que no veamos el impacto en las reservas, no vamos a cambiar el rumbo [del acuerdo OPEP+]", dijo a la prensa preguntado sobre las excepciones a las sanciones de EEUU contra Irán.

    El ministro afirmó también que un proyecto de la Carta sobre la cooperación indefinida de los países de la OPEP+ se presentará a los ministros de Energía dentro de las dos próximas semanas.

    Según Falih, "la cooperación entre los países de la OPEP+ es necesaria para eliminar la especulación en el mercado y la volatilidad de los precios".

    El ministro saudí señaló también que ve prematuro decidir en abril el futuro del actual acuerdo, vigente el primer semestre de 2019.

    "No puedo hablar en nombre del Comité, pero al parecer todos están a favor de tomar una decisión sobre este tema en junio", apostilló.

    Además, el ministro comunicó que el Comité Ministerial Conjunto para el seguimiento del recorte petrolero ofreció a Kazajistán, Irak y Nigeria sumarse al organismo.

    "Hemos invitado a Irak, Kazajistán y Nigeria a incorporarse al Comité Ministerial", dijo a la prensa Falih.

    Bakú acogió este 18 de marzo una reunión del Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP+.

    Según se desprende de un comunicado de la OPEP+, la próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo (JMMC, por sus siglas en inglés) de la OPEP y países fuera del bloque se celebrará en mayo en la ciudad saudí de Yeda.

    "La próxima reunión del Comité de la OPEP+ tendrá lugar en mayo de 2019 en Yeda", dice el texto.

    En lo referente a la reunión de los ministros de la OPEP+ prevista para abril, el JMMC recomendó cancelarla.

    También: El ministro de Energía saudí, optimista sobre el impacto del acuerdo OPEP+

    Además, la JMMC confirmó haber modificado —sin dar más detalles— las condiciones básicas para los tres países participantes del acuerdo OPEP+, se trata de Brunéi, Ecuador y Malasia.

    A finales de 2018, la OPEP y los productores independientes actualizaron las condiciones del pacto petrolero anterior.

    Los países acordaron reducir la producción a partir del 1 de enero de este año en 1,2 millones de b/d con respecto al nivel de octubre de 2018.

    La OPEP se comprometió a disminuir sus inventarios en 800.000 b/d, mientras que sus socios independientes lo harían en 400.000 barriles diarios.

    Etiquetas:
    reservas de petróleo, petróleo, sanciones, OPEP, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik